Según Decroly la finalidad de la Escuela es
preparar al niño para la vida social y debe ser iniciado en el conocimiento de
su propia personalidad (consciencia de su yo; de sus necesidades, aspiraciones,
fines e ideales), y en el conocimiento del medio natural y humano en el que
vive.
Se sustenta en que el descubrimiento de las
necesidades del niño permite conocer sus intereses, los cuales atraerán y
mantendrán su atención y así, será el propio niño quien busque el conocimiento.
Defiende la observación activa del medio como
método a seguir, la supresión de un horario fijo y la enseñanza cíclica para
que en cada curso se desarrollen nociones de las distintas asignaturas. Sugiere
un ratio máximo de 20alumnos por aula y que la escuela debe permitir al niño
expresar sus tendencias a la inquietud y el juego.
Señaló un programa de
estudios y un método de enseñanza más en armonía con el desenvolvimiento
psicofisiológico del niño y con su manera de comportarse en la vida en la
sensación intuitiva, concreta, experimental y razonada, asociada a la
observación directa y a la expresión con todas sus formas, de tal manera, que
solo llega el niño a lo abstracto por una escala. de grados así imperceptibles.
El Método Decroly consta de cuatro principios básicos:
1) Principio dominante de respeto al niño “Escuela por la vida y para la vida”: Cuyo objetivo era adaptar al individuo a la vida social y que el propio medio constituyese un recurso para la formación del niño.
2) Principio de libertad: Con este se respetaba la autonomía del alumno, sus intereses y tendencias naturales, a los cuales se inclinaba la escuela y labor del maestro.
3) Principio de individualización: Para lograr la libertad del sujeto, cada alumno será sometido a una actividad personal, directa y diferenciada adaptada a sus aptitudes e intereses.
1) Principio dominante de respeto al niño “Escuela por la vida y para la vida”: Cuyo objetivo era adaptar al individuo a la vida social y que el propio medio constituyese un recurso para la formación del niño.
2) Principio de libertad: Con este se respetaba la autonomía del alumno, sus intereses y tendencias naturales, a los cuales se inclinaba la escuela y labor del maestro.
3) Principio de individualización: Para lograr la libertad del sujeto, cada alumno será sometido a una actividad personal, directa y diferenciada adaptada a sus aptitudes e intereses.
Decroly llega a establecer cuatro necesidades
primordiales a las que se dirige la actividad humana:
·
Necesidad de
alimentarse: Comida, bebida,
respiración, limpieza... Sería las necesidades más básicas de supervivencia.
·
Necesidad de luchar
contra las intemperies: Alude a la necesidad
de llevar ropa, de tener una casa, de refugiarse del mal tiempo.
·
Necesidad de
defenderse: Hace referencia a la necesidad de adquirir conocimientos para
defenderse en la vida, es decir, el adiestramiento, la instrucción la
educación.
·
Necesidad de
trabajar: Se refiere a la necesidad de capacitarse para la vida laboral.
Asimismo, para Decroly el medio es una pluralidad
compuesto por el niño y todo lo que lo rodea. En palabras de Pestalozzi "El niño en el centro de todo"
. Su método de enseñanza y el procedimiento de aprendizaje de Decroly, se
basa en: Observación, asociación y expresión.
·
Observación: Acostumbrar al niño a hacerse cargo de los seres, las cosas, los fenómenos,
etc. Esto supone el cálculo y la media, el lenguaje y las ciencias naturales.
El niño obtiene los conocimientos mediante la observación del entorno y con la
ayuda del maestro.
·
Asociación: Relacionar los conocimientos adquiridos por la observación.
·
Expresión: Comprobar la legitimidad de los juicios del niño, es decir, el nivel
de adquisición. Corresponde a la expresión oral y gráfica, a los dibujos, los ejercicios
físicos y los trabajos manuales que demuestran si el niño ha obtenido y
retenido realmente los conocimientos aprendidos.
Para Decroly, estas tres fases encierran el aprendizaje a través de sentir, pensar y expresar, que forman la trama de la actividad mental.
Fundamentos
psicofisiológicos
·
1º Aprendizaje para la vida, y debe
tener por base las necesidades del hombre según su constitución psicológica y
la constitución social.
·
2º El maestro debe procurar crear en el
niño el hábito y el gusto por el trabajo y el estudio, tratando de hacer
atractivas las lecciones mediante la constante excitación de los sentidos del
niño.
·
3º El profesor no debe suprimir la
libertad del niño, sino por el contrario, en dar entera satisfacción a sus
necesidades de actividad y movimiento.
·
4º La escuela está en todas partes: la
cocina, el comedor, el jardín... etc. Partiendo de esto, afirma que cualquier
lugar es válido para el aprendizaje, y que estos espacios ofrecen más
posibilidades que el aula propiamente dicha.
·
5º La enseñanza debe proporcionar al
alumno buenos métodos de trabajo. Por eso, se le enseña, a aprender a
organizarse y a informarse.
·
6º La estudios de un niño deben seguir
una secuencias cronológica.
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