10 de diciembre de 2014

MÉTODO DE DECROLY

Según Decroly la finalidad de la Escuela es preparar al niño para la vida social y debe ser iniciado en el conocimiento de su propia personalidad (consciencia de su yo; de sus necesidades, aspiraciones, fines e ideales), y en el conocimiento del medio natural y humano en el que vive.
Se sustenta en que el descubrimiento de las necesidades del niño permite conocer sus intereses, los cuales atraerán y mantendrán su atención y así, será el propio niño quien busque el conocimiento.
Defiende la observación activa del medio como método a seguir, la supresión de un horario fijo y la enseñanza cíclica para que en cada curso se desarrollen nociones de las distintas asignaturas. Sugiere un ratio máximo de 20alumnos por aula y que la escuela debe permitir al niño expresar sus tendencias a la inquietud y el juego.
Señaló un programa de estudios y un método de enseñanza más en armonía con el desenvolvimiento psicofisiológico del niño y con su manera de comportarse en la vida en la sensación intuitiva, concreta, experimental y razonada, asociada a la observación directa y a la expresión con todas sus formas, de tal manera, que solo llega el niño a lo abstracto por una escala. de grados así imperceptibles.

El Método Decroly consta de cuatro principios básicos:
1) Principio dominante de respeto al niño “Escuela por la vida y para la vida”: Cuyo objetivo era adaptar al individuo a la vida social y que el propio medio constituyese un recurso para la formación del niño.
2) Principio de libertad: Con este se respetaba la autonomía del alumno, sus intereses y tendencias naturales, a los cuales se inclinaba la escuela y labor del maestro.

3) Principio de individualización: Para lograr la libertad del sujeto, cada alumno será sometido a una actividad personal, directa y diferenciada adaptada a sus aptitudes e intereses.

4) Principio de actividad: Que sostiene que hay que provocar un trabajo constante en el individuo.
Decroly llega a establecer cuatro necesidades primordiales a las que se dirige la actividad humana:
·         Necesidad de alimentarse: Comida, bebida, respiración, limpieza... Sería las necesidades más básicas de supervivencia.
·         Necesidad de luchar contra las intemperies: Alude a la necesidad de llevar ropa, de tener una casa, de refugiarse del mal tiempo.
·         Necesidad de defenderse: Hace referencia a la necesidad de adquirir conocimientos para defenderse en la vida, es decir, el adiestramiento, la instrucción la educación.
·         Necesidad de trabajar: Se refiere a la necesidad de capacitarse para la vida laboral.
Asimismo, para Decroly el medio es una pluralidad compuesto por el niño y todo lo que lo rodea. En palabras de Pestalozzi "El niño en el centro de todo"
. Su método de enseñanza y el procedimiento de aprendizaje de Decroly, se basa en: Observación, asociación y expresión.
·         Observación: Acostumbrar al niño a hacerse cargo de los seres, las cosas, los fenómenos, etc. Esto supone el cálculo y la media, el lenguaje y las ciencias naturales. El niño obtiene los conocimientos mediante la observación del entorno y con la ayuda del maestro.
·         Asociación: Relacionar los conocimientos adquiridos por la observación.
·         Expresión: Comprobar la legitimidad de los juicios del niño, es decir, el nivel de adquisición. Corresponde a la expresión oral y gráfica, a los dibujos, los ejercicios físicos y los trabajos manuales que demuestran si el niño ha obtenido y retenido realmente los conocimientos aprendidos.

Para Decroly, estas tres fases encierran el aprendizaje a través de sentir, pensar y expresar, que forman la trama de la actividad mental.
Fundamentos psicofisiológicos
·         1º Aprendizaje para la vida, y debe tener por base las necesidades del hombre según su constitución psicológica y la constitución social.
·         2º El maestro debe procurar crear en el niño el hábito y el gusto por el trabajo y el estudio, tratando de hacer atractivas las lecciones mediante la constante excitación de los sentidos del niño.
·         3º El profesor no debe suprimir la libertad del niño, sino por el contrario, en dar entera satisfacción a sus necesidades de actividad y movimiento.
·         4º La escuela está en todas partes: la cocina, el comedor, el jardín... etc. Partiendo de esto, afirma que cualquier lugar es válido para el aprendizaje, y que estos espacios ofrecen más posibilidades que el aula propiamente dicha.
·         5º La enseñanza debe proporcionar al alumno buenos métodos de trabajo. Por eso, se le enseña, a aprender a organizarse y a informarse.

·         6º La estudios de un niño deben seguir una secuencias cronológica.



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