La educación infantil, más efectiva que los programas de apoyo contra el abandono escolar, según un estudio
La educación infantil, más efectiva que los programas de apoyo contra el abandono escolar, según un estudio Directorio: Cebolla Crisis España Los autores del informe sobre Educación y Desigualdad y Obra Social La Caixa Foto: EUROPA PRESS Publicado 04/12/2014 14:23:34CET Share on facebook141Share on twitter70Share on meneame?Share on linkedin1 Share on printShare on email MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) - La inversión en educación infantil y la escola ...
Leer mas: http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-educacion-infantil-mas-efectiva-programas-apoyo-contra-abandono-escolar-estudio-20141204142334.html
(c) 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
La educación infantil, más efectiva que los programas de apoyo contra el abandono escolar, según un estudio Directorio: Cebolla Crisis España Los autores del informe sobre Educación y Desigualdad y Obra Social La Caixa Foto: EUROPA PRESS Publicado 04/12/2014 14:23:34CET Share on facebook141Share on twitter70Share on meneame?Share on linkedin1 Share on printShare on email MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) - La inversión en educación infantil y la escola ...
Leer mas: http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-educacion-infantil-mas-efectiva-programas-apoyo-contra-abandono-escolar-estudio-20141204142334.html
(c) 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
La educación infantil, más efectiva que los programas de apoyo contra el abandono escolar, según un estudio
La educación infantil, más efectiva que los programas de apoyo contra el abandono escolar, según un estudio Directorio: Cebolla Crisis España Los autores del informe sobre Educación y Desigualdad y Obra Social La Caixa Foto: EUROPA PRESS Publicado 04/12/2014 14:23:34CET Share on facebook141Share on twitter70Share on meneame?Share on linkedin1 Share on printShare on email MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) - La inversión en educación infantil y la escola ...
Leer mas: http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-educacion-infantil-mas-efectiva-programas-apoyo-contra-abandono-escolar-estudio-20141204142334.html
(c) 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
El PaísLa educación infantil, más efectiva que los programas de apoyo contra el abandono escolar, según un estudio Directorio: Cebolla Crisis España Los autores del informe sobre Educación y Desigualdad y Obra Social La Caixa Foto: EUROPA PRESS Publicado 04/12/2014 14:23:34CET Share on facebook141Share on twitter70Share on meneame?Share on linkedin1 Share on printShare on email MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) - La inversión en educación infantil y la escola ...
Leer mas: http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-educacion-infantil-mas-efectiva-programas-apoyo-contra-abandono-escolar-estudio-20141204142334.html
(c) 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
(Artículo aportado por Clara)
Educación reduce el ritmo de supresión de aulas
Las unidades de de Educación Infantil siguen a la baja en la propuesta de planificación del curso 2015-2016
El pequeño colegio de Educación Primaria e Infantil (CEIP) Ballester
Fandos, en el distrito marítimo de Valencia mantendrá el próximo curso
las mismas unidades escolares que el presente. Es decir, las dos de
Infantil y seis de Primaria que le quedaron en catálogo tras suprimirle
la Consejería de Educación la única aula de primero de Infantil, de tres
años, que supone la vía de entrada de nuevos alumnos.
Así lo refleja la propuesta de “arreglo” escolar (forma coloquial de llamar a la planificación escolar pública del próximo curso en la Comunidad Valenciana) que la Consejería de Educación remitió ayer a los sindicatos e hizo pública. Con la propuesta en la mano, el director de este colegio, Vicent Ripoll, muestra el alivio que supone mantener el catálogo de unidades escolares un curso más. No es para menos, puesto que cuando a un centro le suprimen el aula de tres años, teme que al año siguiente le supriman la de cuatro, en una deriva que puede acabar en la desaparición del centro. Así ha sucedido este curso con el Ciudad de Oviedo de Torrevieja y el Josep Camarena de Gandia.
Algo ha cambiado en este nuevo arreglo, tras un año de protestas constantes por la eliminación de unidades del año pasado. El comunicado del sindicato mayoritario, el STEPV, era claro: “El arreglo escolar para 2015-16 resulta positivo después de dos años de recortes brutales”. Según este arreglo provisional, en el cómputo global, se suprimen alrededor de 150 unidades, la mayoría de Educación Infantil; se crean cerca de 100, y se habilitan (es decir, se autorizan provisionalmente por un solo curso) más de 250 unidades. Por provincias y proporcionalmente, el saldo de la provincia de Alicante es el más negativo.
Esas son las cifras globales. Pero cada colegio es un mundo. Para mantener sus ocho unidades, el CEIP Ballester Fandos, por ejemplo, ha tenido que solicitar la calificación de CAES (Centro de Acción Educativa Singular). Para su director, esta tabla de salvación supone profundizar en el proyecto de centro, que constituye un referente en el barrio de la Malva-rosa, sin más recortes. “La clave está en las ratios”, aclara. Con los actuales niveles autorizados, que elevan a 30 el número máximo de alumnos posibles en un aula de Infantil o Primaria, este centro no hubiera aguantado el tirón y hubiera perdido un aula más el próximo curso.
Un CAES, sin embargo, no puede tener más de 20 alumnos por grupo y los niveles mínimos de alumnos por unidad son mucho más bajos. Pueden juntarse dos unidades con 16 alumnos en Infantil, y con 26 alumnos, en Primaria, sin que ninguna de ellas sea eliminada. Otro centro en la provincia de Alicante y cinco en la de Valencia han optado a convertirse en CAES.
Vicent Ripoll, que preside la Asociación de Centros de Infantil y Primaria de Valencia, considera que la Consejería de Educación ha optado por “un arreglo más comprensivo que en años anteriores”. El portavoz del STEPV, Marc Candela, recalca que los recortes de unidades de los dos años precedentes han sido “consecuencia de las modificaciones normativas que conllevaron el aumento de ratios” y que el nuevo arreglo escolar “frena esta tendencia y, por tanto, el saldo de unidades es finalmente positivo”. En Educación Infantil, no obstante, el saldo continúa siendo negativo, aunque en menor medida que en el curso actual.
El STEPV insiste en que los recortes pasados obedecieron al aumento de ratios y no a la bajada de la natalidad como argumentó la Administración. “Los datos del padrón desmienten esta afirmación”, replica el sindicato, “ya que los nacidos en 2012 en el País Valenciano (que se incorporarán en Infantil al año que viene) son 47.574 niños, mientras que en 2010 fueron 49.350, y un año antes, 48.358”. Así pues, pregunta el STEPV, si en septiembre de 2015 “se prevé que se incorporen en Infantil menos niños, ¿cómo es que hay un recorte menos significativo que en cursos anteriores?”.
La Consejería de Educación presumía en un comunicado de que “un curso más, las unidades creadas o habilitadas superan a las unidades suprimidas, a pesar de que se prevé un descenso de alumnos en Educación Infantil”. A pesar de ello, hay colegios que pierden aulas de infantil sin cesar. El caso del Ciutat de Cremona, de Alaquàs, es el más significativo. Tras perder este curso el aula de tres años que le quedaba, en 2015-16 Educación prevé eliminar tres más de esta etapa inicial.
Así lo refleja la propuesta de “arreglo” escolar (forma coloquial de llamar a la planificación escolar pública del próximo curso en la Comunidad Valenciana) que la Consejería de Educación remitió ayer a los sindicatos e hizo pública. Con la propuesta en la mano, el director de este colegio, Vicent Ripoll, muestra el alivio que supone mantener el catálogo de unidades escolares un curso más. No es para menos, puesto que cuando a un centro le suprimen el aula de tres años, teme que al año siguiente le supriman la de cuatro, en una deriva que puede acabar en la desaparición del centro. Así ha sucedido este curso con el Ciudad de Oviedo de Torrevieja y el Josep Camarena de Gandia.
Algo ha cambiado en este nuevo arreglo, tras un año de protestas constantes por la eliminación de unidades del año pasado. El comunicado del sindicato mayoritario, el STEPV, era claro: “El arreglo escolar para 2015-16 resulta positivo después de dos años de recortes brutales”. Según este arreglo provisional, en el cómputo global, se suprimen alrededor de 150 unidades, la mayoría de Educación Infantil; se crean cerca de 100, y se habilitan (es decir, se autorizan provisionalmente por un solo curso) más de 250 unidades. Por provincias y proporcionalmente, el saldo de la provincia de Alicante es el más negativo.
Esas son las cifras globales. Pero cada colegio es un mundo. Para mantener sus ocho unidades, el CEIP Ballester Fandos, por ejemplo, ha tenido que solicitar la calificación de CAES (Centro de Acción Educativa Singular). Para su director, esta tabla de salvación supone profundizar en el proyecto de centro, que constituye un referente en el barrio de la Malva-rosa, sin más recortes. “La clave está en las ratios”, aclara. Con los actuales niveles autorizados, que elevan a 30 el número máximo de alumnos posibles en un aula de Infantil o Primaria, este centro no hubiera aguantado el tirón y hubiera perdido un aula más el próximo curso.
Un CAES, sin embargo, no puede tener más de 20 alumnos por grupo y los niveles mínimos de alumnos por unidad son mucho más bajos. Pueden juntarse dos unidades con 16 alumnos en Infantil, y con 26 alumnos, en Primaria, sin que ninguna de ellas sea eliminada. Otro centro en la provincia de Alicante y cinco en la de Valencia han optado a convertirse en CAES.
Vicent Ripoll, que preside la Asociación de Centros de Infantil y Primaria de Valencia, considera que la Consejería de Educación ha optado por “un arreglo más comprensivo que en años anteriores”. El portavoz del STEPV, Marc Candela, recalca que los recortes de unidades de los dos años precedentes han sido “consecuencia de las modificaciones normativas que conllevaron el aumento de ratios” y que el nuevo arreglo escolar “frena esta tendencia y, por tanto, el saldo de unidades es finalmente positivo”. En Educación Infantil, no obstante, el saldo continúa siendo negativo, aunque en menor medida que en el curso actual.
El STEPV insiste en que los recortes pasados obedecieron al aumento de ratios y no a la bajada de la natalidad como argumentó la Administración. “Los datos del padrón desmienten esta afirmación”, replica el sindicato, “ya que los nacidos en 2012 en el País Valenciano (que se incorporarán en Infantil al año que viene) son 47.574 niños, mientras que en 2010 fueron 49.350, y un año antes, 48.358”. Así pues, pregunta el STEPV, si en septiembre de 2015 “se prevé que se incorporen en Infantil menos niños, ¿cómo es que hay un recorte menos significativo que en cursos anteriores?”.
La Consejería de Educación presumía en un comunicado de que “un curso más, las unidades creadas o habilitadas superan a las unidades suprimidas, a pesar de que se prevé un descenso de alumnos en Educación Infantil”. A pesar de ello, hay colegios que pierden aulas de infantil sin cesar. El caso del Ciutat de Cremona, de Alaquàs, es el más significativo. Tras perder este curso el aula de tres años que le quedaba, en 2015-16 Educación prevé eliminar tres más de esta etapa inicial.
El pais.com
(Artículo aportado por Clara)
Un mensaje para los padres
Rosa Santa Daría Hernández
Las Palmas de Gran Canaria
7 DIC 2014 - 00:00 CET
Los padres son los responsables de la educación de sus hijos. El
profesorado complementa la formación desde el aula, pero en ningún caso
sustituye al padre o a la madre. El docente es una persona formada para
impartir unos conocimientos y transmitírselos a sus hijos, y trabaja con
ellos las distintas competencias desde su materia. El profesor no es
amigo de los padres ni tampoco de los alumnos, es profesor. Pero eso no
significa que sea su enemigo, están en la misma autopista que llevará a
su hijo a ser un adulto formado y responsable.
Dicho esto, los padres que se acercan al centro donde estudia su hijo, van a encontrarse con un profesional de la educación que les comentará los objetivos conseguidos y los que quedan por conseguir. Las notas buenas o malas no siempre reflejan la calidad de la formación. Los políticos hablan de cantidad, nosotros queremos hablar de calidad. Los padres deben escuchar y compartir con el profesorado las preocupaciones sobre la formación de su hijo. Es una práctica totalmente inadecuada llegar al centro educativo criticando la tarea del profesor y diciéndole cómo debe impartir su trabajo. Nadie sabe de educación en el aula más que el profesor. Teorías hay muchas, pero la práctica es la que resuelve la cantidad de situaciones heterogéneas que se viven en un centro.
Por lo tanto, acudan a hablar con el profesor de su hijo pero con una actitud positiva, piensen en la cantidad de horas que estamos con ellos. En muchos casos los conocemos casi mejor que ustedes. Podemos ayudarles, no nos pongan la zancadilla.— Rosa Santa Daría Hernández.
Dicho esto, los padres que se acercan al centro donde estudia su hijo, van a encontrarse con un profesional de la educación que les comentará los objetivos conseguidos y los que quedan por conseguir. Las notas buenas o malas no siempre reflejan la calidad de la formación. Los políticos hablan de cantidad, nosotros queremos hablar de calidad. Los padres deben escuchar y compartir con el profesorado las preocupaciones sobre la formación de su hijo. Es una práctica totalmente inadecuada llegar al centro educativo criticando la tarea del profesor y diciéndole cómo debe impartir su trabajo. Nadie sabe de educación en el aula más que el profesor. Teorías hay muchas, pero la práctica es la que resuelve la cantidad de situaciones heterogéneas que se viven en un centro.
Por lo tanto, acudan a hablar con el profesor de su hijo pero con una actitud positiva, piensen en la cantidad de horas que estamos con ellos. En muchos casos los conocemos casi mejor que ustedes. Podemos ayudarles, no nos pongan la zancadilla.— Rosa Santa Daría Hernández.
Europapress.es
(Artículo aportado por Clara)
04/12/2014
La educación infantil, más efectiva que los programas de apoyo contra el abandono escolar, según un estudio
Publicado 04/12/2014 14:23:34CET Share on facebook141Share on twitter70Share on meneame?Share on linkedin1 Share on printShare on email MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) - La inversión en educación infantil y la escolarización temprana son dos de las claves para reducir la desigualdad y el abandono escolar que señala el estudio 'Aprendizaje y ciclo vital. La desigualdad de oportunidades desde la educación preescolar hasta la edad adulta' que ha presentado este jueves la Obra Soc ...
Leer mas: http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-educacion-infantil-mas-efectiva-programas-apoyo-contra-abandono-escolar-estudio-20141204142334.html#.VKBFWYEE5IQ.email
(c) 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
La Educación infantil, más efectiva que los programas de apoyo contra el abandono escolar, según un estudio.Publicado 04/12/2014 14:23:34CET Share on facebook141Share on twitter70Share on meneame?Share on linkedin1 Share on printShare on email MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) - La inversión en educación infantil y la escolarización temprana son dos de las claves para reducir la desigualdad y el abandono escolar que señala el estudio 'Aprendizaje y ciclo vital. La desigualdad de oportunidades desde la educación preescolar hasta la edad adulta' que ha presentado este jueves la Obra Soc ...
Leer mas: http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-educacion-infantil-mas-efectiva-programas-apoyo-contra-abandono-escolar-estudio-20141204142334.html#.VKBFWYEE5IQ.email
(c) 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
(Si quieres leer esta noticia pincha aquí)
Cronica norte.es
(Artículo aportado por Clara)
500 maestros analizan en Madrid los retos de la educación infantil
Más
de 500 profesionales de la Educación Infantil de toda España se han
dado cita en Madrid este fin de semana para conocer y reflexionar sobre
las nuevas tendencias en el ámbito de la educación. El congreso ha sido
una puesta al día de conocimientos, espacio de reflexión e intercambio
entre los docentes.
Los expertos coinciden en la necesidad de la comprensión en todas las dimensiones para llevar a cabo una autentica educación.
Si no hay comprensión, no existe realmente aprendizaje, solo existe
memorización, según se ha afirmado en el congreso. Además, las nuevas
tendencias indican que es necesaria implicar la competencia emocional de
forma transversal en todo el proceso educativo.
En palabras de Javier Bahón, Director de
TuInnovas, “los niños deben aprender lo que realmente va a servir a los
alumnos a desenvolverse en la vida”. Por su parte, la pedagoga y autora
de cuentos infantiles, Begoña Ibarrola, invitó a los maestros a que los
niños conozcan sus emociones, a regularlas, a aprender a tolerar la
frustración y a ser autónomos.
Emprender desde pequeños
César García-Rincón, Consultor, destacó
la necesidad de estimular, desde la primera infancia, el espíritu
emprendedor, ya que, partiendo de la necesidad de aprendizajes
significativos, el futuro adulto deberá ser un emprendedor en todas sus
facetas de la vida. “Hay que aprender a emprender y a promover la iniciativa y para ello las críticas son piedras en el camino”,
añadió. En esta línea, Moises Ríos, de la Universidad de Sevilla, dio
pautas sobre la resolución de problemas puesto que, hay que ser
emprendedor, para afrontar los problemas a los que se enfrenta el niño
en su día a día.
Las ponencias del sábado por la tarde
estuvieron orientadas a dar herramientas y nuevas ideas de trabajo a los
maestros. Henrique Santos compartió sus conocimientos y experiencias al
implementar las nuevas tecnologías en el aula y Aitor Zenarruzabeitia,
Maestro de música, psicomotricista y musicoterapeuta mostró como
aprender a través de la música y el movimiento.
El domingo Laura Lizancos, experta en
grafología, realizó una exposición reflexiva sobre la importancia de los
dibujos de los niños. Tras ella, Margarita Marín, que durante muchos
años ha impartido docencia en la Universidad de Castilla La Mancha,
mostró como los cuentos infantiles son una poderosa herramienta para el aprendizaje de las matemáticas.
La ponencia de clausura corrió a cargo
del Juez de Menores D. Emilio Calatayud que centró su exposición en los
cambios en la educación en España y como estos han modificado las
relaciones entre padres e hijos.
El pais.com
(Artículo aportado por Clara)
Los centros escolares de 0 a 3 años se multiplican, las ayudas bajan
El bono infantil que otorga la Consejería de Educación se reduce un 30% de media en cuatro años
Las ayudas a la escolarización de los niños de 0 a 3 años de la
Comunidad Valenciana –el bono infantil que otorga la Consejería de
Educación para subvencionar esta etapa- se redujeron un 30% de media en
cuatro años. Es un dato que se desprende de la información proporcionada
por la Administración en la comisión evaluadora de las ayudas celebrada
el pasado martes.
Los resalta la Confederación de padres Gonzalo Anaya, representada en esa comisión, para denunciar el incumplimiento del Pavace (Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo). El aumento progresivo de las ayudas a la escolarización para ampliar el apoyo a las familias era una de las medidas que debían cumplirse en este acuerdo, firmado en 2008 por agentes económicos, sociales y Administración autonómica.
Las ayudas para alumnos en unidades de 1-2 años y de 0-3 años (con 13 niños), que en el curso 2010-11 eran de 201 euros al mes, se han reducido hasta un 53,22%, de modo que en el curso 2014-15 están en 94 euros. El resto ha bajado en torno al 22%, según los informes técnicos de la Comisión.
Otra medida incumplida, denuncian, es la equiparación progresiva de la oferta de plazas públicas y privadas. Educación subvenciona a un total de 35.276 niños de 0 a 3 años, la mayoría (65,1%) escolarizados en la red privada. El resto va a escuelas dependientes de corporaciones locales (12,6%) o a escuelas municipales (4.520). El número de centros privados ha pasado de 363 en el curso 2010-11 a 524 en 2014-15. En ese mismo periodo, el resto de centros ha pasado de 163 a 227.
En conjunto, hay ahora 222 escuelas infantiles más en la Comunidad Valenciana que hace cinco cursos. A pesar de este aumento, y también de escolares (que en 2010 rondaba los 30.000), el presupuesto global de la Generalitat a este efecto se mantiene en torno a los 30 millones de euros para el próximo ejercicio. En la convocatoria de 2010 era superior en 1.700.000 euros. “Tenemos una red de escuelas infantiles descompensada e inaccesible para la mayoría de las familias, precisamente donde nace las desigualdades sociales y económicas del sistema educativo valenciano”, lamenta la presidenta de la Gonzalo Anaya, Loli Tirado. El número de niños valencianos en estas edades ronda los 140.000.
Los resalta la Confederación de padres Gonzalo Anaya, representada en esa comisión, para denunciar el incumplimiento del Pavace (Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo). El aumento progresivo de las ayudas a la escolarización para ampliar el apoyo a las familias era una de las medidas que debían cumplirse en este acuerdo, firmado en 2008 por agentes económicos, sociales y Administración autonómica.
Las ayudas para alumnos en unidades de 1-2 años y de 0-3 años (con 13 niños), que en el curso 2010-11 eran de 201 euros al mes, se han reducido hasta un 53,22%, de modo que en el curso 2014-15 están en 94 euros. El resto ha bajado en torno al 22%, según los informes técnicos de la Comisión.
Otra medida incumplida, denuncian, es la equiparación progresiva de la oferta de plazas públicas y privadas. Educación subvenciona a un total de 35.276 niños de 0 a 3 años, la mayoría (65,1%) escolarizados en la red privada. El resto va a escuelas dependientes de corporaciones locales (12,6%) o a escuelas municipales (4.520). El número de centros privados ha pasado de 363 en el curso 2010-11 a 524 en 2014-15. En ese mismo periodo, el resto de centros ha pasado de 163 a 227.
En conjunto, hay ahora 222 escuelas infantiles más en la Comunidad Valenciana que hace cinco cursos. A pesar de este aumento, y también de escolares (que en 2010 rondaba los 30.000), el presupuesto global de la Generalitat a este efecto se mantiene en torno a los 30 millones de euros para el próximo ejercicio. En la convocatoria de 2010 era superior en 1.700.000 euros. “Tenemos una red de escuelas infantiles descompensada e inaccesible para la mayoría de las familias, precisamente donde nace las desigualdades sociales y económicas del sistema educativo valenciano”, lamenta la presidenta de la Gonzalo Anaya, Loli Tirado. El número de niños valencianos en estas edades ronda los 140.000.
La educación infantil, más efectiva que los programas de apoyo contra el abandono escolar, según un estudio
La educación infantil, más efectiva que los programas de apoyo contra el abandono escolar, según un estudio
Leer mas: http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-educacion-infantil-mas-efectiva-programas-apoyo-contra-abandono-escolar-estudio-20141204142334.html#.VKBFWYEE5IQ.email
(c) 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
La educación infantil, más efectiva que los programas de apoyo contra el abandono escolar, según un estudio
Leer mas: http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-educacion-infantil-mas-efectiva-programas-apoyo-contra-abandono-escolar-estudio-20141204142334.html#.VKBFWYEE5IQ.email
(c) 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
La educación infantil, más efectiva que los programas de apoyo contra el abandono escolar, según un estudio
La educación infantil, más efectiva que los programas de apoyo contra el abandono escolar, según un estudio Directorio: Cebolla Crisis España Los autores del informe sobre Educación y Desigualdad y Obra Social La Caixa Foto: EUROPA PRESS Publicado 04/12/2014 14:23:34CET Share on facebook141Share on twitter70Share on meneame?Share on linkedin1 Share on printShare on email MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) - La inversión en educación infantil y la escola ...
Leer mas: http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-educacion-infantil-mas-efectiva-programas-apoyo-contra-abandono-escolar-estudio-20141204142334.html
(c) 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
La educación infantil, más efectiva que los programas de apoyo contra el abandono escolar, según un estudio Directorio: Cebolla Crisis España Los autores del informe sobre Educación y Desigualdad y Obra Social La Caixa Foto: EUROPA PRESS Publicado 04/12/2014 14:23:34CET Share on facebook141Share on twitter70Share on meneame?Share on linkedin1 Share on printShare on email MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) - La inversión en educación infantil y la escola ...
Leer mas: http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-educacion-infantil-mas-efectiva-programas-apoyo-contra-abandono-escolar-estudio-20141204142334.html
(c) 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
La educación infantil, más efectiva que los programas de apoyo contra el abandono escolar, según un estudio
La educación infantil, más efectiva que los programas de apoyo contra el abandono escolar, según un estudio
Leer mas: http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-educacion-infantil-mas-efectiva-programas-apoyo-contra-abandono-escolar-estudio-20141204142334.html
(c) 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento
La educación infantil, más efectiva que los programas de apoyo contra el abandono escolar, según un estudio
Leer mas: http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-educacion-infantil-mas-efectiva-programas-apoyo-contra-abandono-escolar-estudio-20141204142334.html
(c) 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento
El diario .es
(Artículo aportado por Clara)
"La Educación Infantil está retrocediendo al sistema asistencial anterior a la Transición"
Pepa Alcrudo es una de las autoras del informe La educación infantil en España, inmerso en un proceso de crowdfunding para su edición y publicación
Junto a Alicia Alonso, Mercedes Escobar, Alfredo Hoyuelos, Ángeles Medina y Alicia Vallejo han detallado la evolución histórica de la escuela de 0 a 6 años
Estos educadores animan a los nuevos profesionales a recuperar un modelo educativo más abierto y vanguardista, que la crisis está destruyendo
"Vemos actitudes y pautas de crianza de generaciones antiguas. Tapar la nariz a los niños para que abran la boca cuando no quieren comer o tirarles del brazo para que obedezcan", lamenta.
Junto a Alicia Alonso, Mercedes Escobar, Alfredo Hoyuelos, Ángeles Medina y Alicia Vallejo han detallado la evolución histórica de la escuela de 0 a 6 años
Estos educadores animan a los nuevos profesionales a recuperar un modelo educativo más abierto y vanguardista, que la crisis está destruyendo
"Vemos actitudes y pautas de crianza de generaciones antiguas. Tapar la nariz a los niños para que abran la boca cuando no quieren comer o tirarles del brazo para que obedezcan", lamenta.
Pepa Alcrudo empezó su carrera de educadora
infantil, en 1976, cuando aún existían algunas guarderías de la Sección
Femenina. "Ahora observo con asombro cómo estamos volviendo a esos años
de blanco y negro", lamenta. Junto a varias compañeras que pasaron su
vida en las aulas con los más pequeños, es autora del informe La educación infantil en España, que traza la evolución histórica de esta primera etapa educativa: buscan fondos para publicar el informe como una guía destinada a los docentes más jóvenes.
El estudio –que cuenta con el apoyo de Escuela de Fantasía y la
Plataforma Estatal en Defensa de la Educación Infantil de 0 a 6 años–
"surgió como una necesidad muy práctica de contar lo que se había conseguido en la educación infantil
en este país", cuenta Alcrudo en una conversación telefónica. Alicia
Alonso, Mercedes Escobar, Ángeles Medina, Alicia Vallejo y Alfredo
Hoyuelos también compartían
la indignación de ver cómo la educación pública de la primera infancia,
aquella a la que dedicaron sus vidas, se alejaba a grandes pasos del
modelo universal que defienden.
"En la Transición se
abrió un modelo que, si se hubiese continuado, nos habría puesto en la
dirección de países como Dinamarca. Los niños ya no sólo pertenecían a
las familias, sino al lugar de donde eran, a sus barrios, a las
poblaciones", recuerda con nostalgia.
"Pero las políticas que siguieron no fueron las adecuadas", critica
Alcrudo. En su opinión, "la LOGSE fue la primera batalla que perdió la
educación infantil, al dividirla en dos ciclos: de 0 a 3 años y de 3 a
6". La ley educativa de 1990,
aprobada por el Gobierno de Felipe González, fue el primer escalón "en
el que la educación infantil perdía su identidad unitaria". Hay que
recordar que durante esta etapa es voluntario escolarizar a los menores.
Las siguientes normativas continuaron con este rumbo. "La LOCE que
aprobó Aznar certificó la separación física y curricular. Quiso que la
educación de 0 a 3 años tuviese un carácter meramente asistencial, no
educativo". La Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) quedó
revocada antes de su entrada en vigor por el posterior Gobierno
socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que "tampoco solucionó el
problema de la educación infantil", apunta Alcrudo. ¿Y la LOMCE? La
educadora suspira: "Con este Gobierno la cosa no ha hecho más que
empeorar".
Niños como sacos de patatas
Más
allá de las normativas, Pepa Alcrudo defiende que "el problema de España
está en que todos los gobiernos, unos más que otros, consideran la
inversión en educación infantil como un gasto; así que han optado por
abandonarla a su suerte, especialmente el ciclo de 0 a 3 años". La
escasez del presupuesto y el nulo control de la Administración central
son dos puntos que han condicionado la evolución de esta etapa hasta una
situación "dramática", indica.
También responsabiliza al modelo actual, más centrado en las necesidades laborales de los padres
que en el beneficio de los menores. "No puede ser que los niños sean
trasladados como sacos de patatas a las seis de la mañana, sin
desayunar, para que la mamá o el papá vayan al trabajo. Ni que se pasen
todo el día fuera de casa", afirma.
España tiene una de las tasas de escolarización en
educación infantil más altas de la Unión Europea y, entre las razones,
destacan las condiciones laborales de los padres, con largas jornadas
laborales. Además, la conciliación se ha complicado con la crisis
económica. Este año ha aumentado un 9,20% el número de excedencias por
cuidados familiares, según los datos
del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, tras tres años
consecutivos de bajadas. Las diferencias de sexo de los solicitantes son
notables: 7.834 mujeres se acogieron a esta opción frente a una cifra
de 637 hombres.
"Los proyectos más ilusionantes y vanguardistas están pereciendo. Vemos actitudes y pautas de crianza de generaciones antiguas.
Pero no de las abuelas de hoy, ¡hablo de mi abuela! De tapar la nariz a
los niños para que abran la boca cuando no quieren comer o tirarles
del brazo para que obedezcan si no se mueven", lamenta.
¿Por qué este viaje al pasado? "Porque hacer las cosas bien requiere
invertir y buscan que el gasto sea el menor posible. Además, hay que
añadir que han empeorado mucho las condiciones laborales de los
profesionales. Los sueldos nunca habían igualado a los de Primaria,
pero al menos eran mileuristas. Ahora, tienen sueldos de miseria por
muchas horas".
La precariedad laboral, "en un trabajo
que requiere tanta paciencia", repercute en los niños. "Los educadores
intentan completar una rutina, cada vez más basada en las necesidades
asistenciales, y no pueden innovar".
Alcrudo
recuerda una anécdota de sus años en activo: "En los noventa, tras la
caída del muro de Berlín, nos invitaron desde la exRDA a un grupo de
profesionales de Madrid y Cataluña para enseñar el modelo de educación
infantil español. En una escuela vimos a todos los niños sentados en
el retrete al mismo tiempo y preguntamos sorprendidas el motivo. Nos
dijeron que era lo que marcaba el currículo. ¡Sentaban a la misma hora
a todos según una rutina!".
Aunque estamos lejos de
ese nivel de rigidez, a la educadora le espanta que la rutina se
instale en las aulas. "¡Deberíamos seguir al maestro Tonucci!", anima, "¡Que los niños salgan a la calle y la hagan suya!".
Política disfrazada de crisis económica
La crisis económica ha aumentado las limitaciones de presupuesto, pero
Alcrudo acusa a los gobernantes de disfrazar de austeridad "una política
pensada". "En la Comunidad de Madrid hay medidas que parecen del mundo
al revés, como los cheques-guardería. En qué cabeza cabe que un apoyo
económico para la escolarización infantil solo se pueda solicitar por
los padres que llevan a sus hijos a escuelas privadas", denuncia.
Desde que dejó de ejercer en el año 2000, el número de alumnos en las escuelas públicas se ha reducido.
"Antes no se cubría la demanda, siempre había listas de espera. En
cambio ahora hay centros que cierran y otros que no llenan las aulas".
Alcrudo responsabiliza al aumento de tasas de las escuelas públicas que,
al coincidir con el empobrecimiento general de la población debido a la
crisis, ha repercutido en el número de inscripciones. Los precios
públicos en la región oscilan entre los 176 y 416 euros al mes, mientras
que algunas escuelas privadas ya se ofrecen por cantidades más
económicas.
"Hay que cuestionarnos qué estamos
ofreciendo a los niños. Si estamos hablando de guarderías con servicios
asistenciales o de escuelas infantiles, que no son lo mismo", recuerda.
Algunas de las guarderías privadas que proliferan en la Comunidad de
Madrid son propiedad de empresas que nada tienen que ver con el sector de la educación.
La educación en España
pretende abrir los ojos a los educadores más jóvenes. En Escuela de
Fantasía, involucrada en el proceso de edición del libro, pretenden
publicar 500 ejemplares destinados a las escuelas infantiles del país.
"Pedimos a los jóvenes que no se acostumbren, que sepan que esto no ha
sido siempre así y que hay otro modelo de educación posible", afirma
Alcrudo. ¿Algún consejo? "Que siempre sean originales e innovadores".
El pais.com
(Artículo aportado por Clara)
Pedagogía sin 'Cuadernos'
Hace 22 años, en enero de 1975, aparecía Cuadernos de Pedagogía,
una revista mensual de educación impresa en el papel cuadriculado de
los cuadernos escolares y que se proponía "hacer públicas las ambiciones
de renovación escolar y, por tanto, social... para que se transformen
en un hacer colectivo". No era una tarea fácil en aquellos momentos, en
que todavía nos guiaba la mano del Caudillo y "desear otra escuela era
casi un pensamiento clandestino", como recordaba el editorial que hacía
balance de los primeros 10 años.Pero era un momento en qué se
vislumbraban cambios y se sentía una gran inquietud social. La Ley
General de Educación había traído contenidos nuevos, libros llenos de
fotografías y las famosas fichas. Pero, sobre todo, se había
escolarizado a casi toda la población entre 6 y 14 años. Sin embargo,
faltaba algo, faltaban nuevos métodos de enseñanza, hablar de temas que
acercaran la escuela a la vida exterior y plantearse cuáles eran los
fines de la educación en una sociedad que tenía que cambiar. Los
"movimientos de renovación pedagógica", como vía alternativa a la
Admínistración, empezaban a reunir cada vez más gente en escuelas de
verano.
En una sociedad abierta y cambiante, la comunicación es esencial y las publicaciones periódicas no sólo son un instrumento de trabajo, sino un vehículo de cambio insustituible. Cuadernos de Pedagogía se hizo portavoz de esas inquietudes y ha proporcionado herramientas a todos los que se relacionan con el mundo educativo. Su éxito se explica porque se ha mantenido independiente y ha estado abierta a todo tipo de opiniones y experiencias. Por sus páginas han pasado los ministros de Educación y los educadores más ilustres junto con los maestros de las escuelas rurales más aisladas y las experiencias más modernas.
Pero sabemos que estos proyectos sólo salen adelante porque detrás está el entusiasmo y la tenacidad de alguna persona que cree en una idea. En el primer número de la revista aparecían dos nombres: Fabricio Caivano, como "redactor jefe", y Jaume Carbonell, como "secretario de Redacción", junto con otros muchos nombres y direcciones. Todos esos nombres han ido cambiando, los miembros del consejo, la sede, el propietario. Todo excepto esos dos nombres. Su éxito estuvo en que no se limitaron a buscar artículos para llenar la revista, sino que se los podía ver en cada acontecimiento educativo, particilpando en debates y discusio nes o visitando los centros escolares más innovadores y las escuelas más modestas para dar puntual información sobre todo ello y ofrecer una imagen viva de la educación en el mundo. Jaume -alto, pausado, calmoso- y Fabricio -pequeño, inquieto, nervioso, anticipándose a lo que se iba a decir- forman una pareja que se complementa perfectamente y que constituyen un equipo de trabajo de eficacia inigualable.
Pero hace pocos días, muchos no lo sabrán todavía que Fabricio ha sido despedido "por causas disciplinarias", con la excusa de que no permanecía 30 horas a la semana sentado detrás de una mesa, sin duda porque tenía que sacar un nuevo número. La mayor parte de los lectores no saben quiénes han sido los siete propietarios que se han sucedido, ni posiblemente les ha interesado. Ininterrumpidamente, durante 22 años, durante 255 números, con Franco, con UCD, con el PSOE o con el PP, cada mes Cuadernos ha llegado puntualmente a sus 18.000 suscriptores y a los quioscos y ha recogido en sus editoriales y en sus temas del mes los problemas más importantes.
No sabemos cuáles son los planes de los nuevos propietarios, pero lo que sí sabemos todos los que conocemos la revista es que sin Fabricio no será Cuadernos de Pedagogía.
En una sociedad abierta y cambiante, la comunicación es esencial y las publicaciones periódicas no sólo son un instrumento de trabajo, sino un vehículo de cambio insustituible. Cuadernos de Pedagogía se hizo portavoz de esas inquietudes y ha proporcionado herramientas a todos los que se relacionan con el mundo educativo. Su éxito se explica porque se ha mantenido independiente y ha estado abierta a todo tipo de opiniones y experiencias. Por sus páginas han pasado los ministros de Educación y los educadores más ilustres junto con los maestros de las escuelas rurales más aisladas y las experiencias más modernas.
Pero sabemos que estos proyectos sólo salen adelante porque detrás está el entusiasmo y la tenacidad de alguna persona que cree en una idea. En el primer número de la revista aparecían dos nombres: Fabricio Caivano, como "redactor jefe", y Jaume Carbonell, como "secretario de Redacción", junto con otros muchos nombres y direcciones. Todos esos nombres han ido cambiando, los miembros del consejo, la sede, el propietario. Todo excepto esos dos nombres. Su éxito estuvo en que no se limitaron a buscar artículos para llenar la revista, sino que se los podía ver en cada acontecimiento educativo, particilpando en debates y discusio nes o visitando los centros escolares más innovadores y las escuelas más modestas para dar puntual información sobre todo ello y ofrecer una imagen viva de la educación en el mundo. Jaume -alto, pausado, calmoso- y Fabricio -pequeño, inquieto, nervioso, anticipándose a lo que se iba a decir- forman una pareja que se complementa perfectamente y que constituyen un equipo de trabajo de eficacia inigualable.
Pero hace pocos días, muchos no lo sabrán todavía que Fabricio ha sido despedido "por causas disciplinarias", con la excusa de que no permanecía 30 horas a la semana sentado detrás de una mesa, sin duda porque tenía que sacar un nuevo número. La mayor parte de los lectores no saben quiénes han sido los siete propietarios que se han sucedido, ni posiblemente les ha interesado. Ininterrumpidamente, durante 22 años, durante 255 números, con Franco, con UCD, con el PSOE o con el PP, cada mes Cuadernos ha llegado puntualmente a sus 18.000 suscriptores y a los quioscos y ha recogido en sus editoriales y en sus temas del mes los problemas más importantes.
No sabemos cuáles son los planes de los nuevos propietarios, pero lo que sí sabemos todos los que conocemos la revista es que sin Fabricio no será Cuadernos de Pedagogía.
Juan Delval es catedrático de Psicología Evolutiva en la Autónoma de Madrid.
Clij : Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil
(Aportado por Clara)
Este es el enlace a la revista Clij a través de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el fin de mostrarte una publicación de 1988 sobre literatura infantil y darte a conocer este portal del Ministerio, por si no lo conoces, ya que puedes acceder de forma gratuita para consultar publicaciones pasadas. Es muy interesante, por si te apetece curiosear o investigar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario