Diario de sesiones. Laura.
|
Martes 16/12/2014
Realizamos el examen del
tema 3 y 4. Ese mismo día, Juana nos
hizo una visita y nos comunicó que debíamos hacer para el trabajo del tema 5.
A partir de ahí, empezamos a realizar el examen dicho anteriormente.
|
Diario de sesiones. Sara.
|
Lunes 15/12/2014
No hemos dado clase, por lo que Javier nos ha dejado
estudiar, cosa que nos vino muy bien a todos para el examen de mañana.
|
Diario de sesiones. Clara.
|
Lunes 09/12/2014
En la
sesión de hoy el profesor Javier Rodríguez
Torres, nos ha explicado la Teoría de las Inteligencias Múltiples que presentó
el psicólogo Howard Gardner desmontando la idea de una inteligencia única. Posteriormente
a la explicación, ha dado tiempo para que los grupos trabajen sobre el
monográfico, aún pendiente de entregar, de los modelos educativos de
Educación Infantil en el siglo XX. Es posible que esta sea la última
explicación recibida sobre un tema de esta asignatura, ya que el día 16 es la
última prueba de conocimientos que nos concede Juana M. López antes del examen oficial de la asignatura, que se
realizará el próximo 19 de enero de 2015.
|
Diario de sesiones. Laura
|
Lunes 1/12/2014 y
Martes 2/12/2014
Esta semana hemos realizado la búsqueda de
información sobre el trabajo monográfico que nos presentó la profesora. Para
ello nos hemos dividido el trabajo y hemos estado buscando información en la
biblioteca del campus del punto que nos ha tocado a cada una, para más
adelante, ponerlo en común. Además, como la semana pasada nos comunicaron, la profesora que nos
imparte la asignatura no podrá venir por lo que otro profesor nos dio las
clases estos días.
|
Diario de sesiones. Natalia
|
Martes 25/11/2014
Esta clase ha sido muy corta y concisa dedicada especialmente a la
explicación por parte de Juana de cómo van a ser las clases a partir de ahora con la impartición de éstas
por otro profesor.
|
Lunes 24/11/2014
En esta clase hemos realizado nuestro segundo examen de la asignatura
sin la presencia de la profesora Juana por motivos personales.
El examen ha sido corto pero un poco enrevesado en algunas preguntas,
esperemos que nos salga bien.
|
Diario de sesiones. Clara
|
Martes 18/11/2014
Continuamos con la exposición de los Temas 3 y 4 por
parte de la profesora. Se han proyectado dos vídeos sobre el Método
Montessori y posteriormente se ha trabajado en grupos para conseguir entre toda
la clase dar forma al método educativo de Dewey. Es de agradecer el esfuerzo
de la profesora por mostrarnos con la práctica un método de enseñanza más acorde
con la Escuela Nueva, aunque la participación no ha sido del todo la adecuada
y finalmente ha continuado exponiendo los temas a tratar intentando conseguir
la participación de la clase.
Además se han recordado los temas que formarán
parte de la prueba de conocimientos del Tema 2, que se realizará el próximo
lunes 24/11/2014.
|
Lunes 17/11/2014
En esta sesión, la profesora ha comenzado la exposición
de los Temas 3 y 4, se darán juntos
puesto que la línea de separación entre uno y otro no estaría muy definida
y tampoco tiene mucho sentido trabajarlos
por separado.
La profesora además ha dado las instrucciones
para el siguiente trabajo a realizar en grupo, esta vez será un trabajo
monográfico y no concluirá con la exposición de los mismos ante resto de la
clase.
Para conseguir una mayor participación de la
clase y una mejor asimilación del concepto, la profesora ha organizado un debate
entre partidarios de una pedagogía tradicional y partidarios de una pedagogía
activa (repartiendo el rol de cada sistema entre la clase).
|
Diario de
sesiones. Estela
|
Martes 11/11/2014
La
clase de hoy ha sido una continuación de la anterior ya que hemos seguido con
las ponencias. Por fin nos ha tocado exponer a nosotras. Todas hemos estado
muy nerviosas pero creo que ha salido bien. Hemos obtenido información
importante y curiosa de todas las ponencias realizadas.
|
Lunes 10/11/2014
La
clase de hoy se ha dedicado principalmente a las ponencias sobre el Congreso
de Educación Infantil. Han expuesto muchos de nuestros compañeros pero a
nosotras no nos ha tocado.
|
Diario
de sesiones. Laura
|
Martes
4/11/2014
Hoy
día 4 hemos dado por finalizado el trabajo en grupo que nos asignó Juana
realizando el resumen y la conclusión de este.
|
Lunes
3/11/2014
Hoy
hemos dedicado las dos horas de modelos y tendencias a realizar el trabajo
que nos ha asignado la profesora. Es nuestro grupo hemos debatido sobre cómo
debería estar enfocado el tema de
dicho trabajo y hemos hecho una conclusión sobre el mismo.
|
Diario
de sesiones. Sara
|
Martes
28/10/2014
El martes estuvimos decidiendo que puntos íbamos
a tratar dentro del tema principal que nos había tocado. Este tema es un poco
largo pero bueno lo haré breve y sencillo para luego poder estudiarlo mejor y
sobre que se entienda.
Además de elegir los puntos que íbamos a tratar,
también dimos un poco de clase, de la cual tratamos temas de los trabajos
propuestos por Juana. Por lo que algo ya llevamos visto sobre los trabajos a
realizar para el día 4 de noviembre, la semana que viene, puff que trajín.
Ahora solo queda preparar el trabajo y estudiar!!
|
Lunes
27/10/2014
Hoy
hemos realizado nuestro primer examen parcial de esta asignatura.
Para
mí me ha resultado un poco extraño el tener que ponerme la nota del examen,
porque no sabía que poner exactamente, así que he terminado por ponerme un
suspenso por lo nerviosa que estaba al realizarlo y por saber que me faltaban
muchas cosas o eso creo, ya que el examen consistía en hacer un esquema
resumen.
Esperemos
sacar buena nota y que esta compense la nota de la exposición del otro día,
en la que todas estuvimos un poco nerviosas y no nos salió como esperábamos.
|
Martes 21/10/2014: No hay clase, todo el grupo secunda la huelga de estudiantes convocada para este día.
Diario de sesiones. Natalia
|
Lunes 20/10/2014
En la
clase de hoy se ha seguido con la exposición de los trabajos que quedaban de
los grupos 11,12 y 13 cuyos temas eran:
- La propuesta institucional y el juego en Froebel. Desarrollo de las clases
mediante en juego en los Kindergarten, uso en muchos casos de los `dones´
- La educación infantil en Italia. Transformación resultante en la
desaparición de
las ``Scollete´´ por un método educativo.
- Educación Infantil en USA.
Una vez finalizada la exposición de todos los
trabajos acerca de la evolución de la educación infantil a lo largo de la
historia se ha procedido a ver un video de duración considerable, con el fin
de una mejor comprensión del tema
sobre los acontecimientos importantes que se han producido
paralelamente a la evolución de la educación infantil.
|
Diario
de sesiones. Clara
|
Martes
14/10/2014
Se
prosigue con la exposición/presentación de los trabajos realizados en grupos
sobre la temática asignada. En la sesión de hoy:
5.
Gran Bretaña.- de R. OWEN a
WILDERSPIN,
6.
Francia.- Escuelas calceta, asilos para niños y transición a escuela
maternal.
De Oberlin a Marie Papa Carpentier,
7.
Francia: Pauline Kergomard. Las
escuelas maternales y escuelas Normales,
8.
España.- de Escuela ‘amiga’ a Escuela de párvulos, Pablo Montesinos,
9.
España.- la evolución de la escuela de párvulos. Pedro de Alcántara García y
Eugenio Bartolomé y Mingo,
10.
Alemania.- Kindergarten (Froebel) Referente para la Educación Infantil y
principios básicos del método,
11.
Alemania.- Kindergarten (Froebel) Propuesta institucional y el juego.
Al finalizar cada grupo, si Juana López lo
consideraba apropiado, hacía alguna
aclaración
o aportación al tema, puesto que estos trabajos forman parte del Tema 1 sobre
el que se realizará el examen del próximo martes 21.
|
Lunes
13/10/2014
Comienza
la exposición/presentación de los trabajos realizados en grupos sobre los
principales antecedentes de la pedagogía y la escuela maternal y familiar.
En
esta sesión se presentan los trabajos correspondientes a 1. Comenio, 2. Rosseau,
3. Resseau: Capítulo V y 4. Pastelozzi realizados por los grupos del 1 al 4
respectivamente.
Cada
grupo después de su presentación formula dos preguntas sobre su trabajo a la
clase y se contestan en grupo al finalizar las exposiciones.
|
Diario
de sesiones. Rossana
|
Día 07/09/2014
Desde
el inicio de las clases, en la asignatura de “Modelos y Tendencias en
Educación Infantil”, hasta la fecha de hoy he podido reflexionar algo sobre
la materia y pienso que es muy interesante absorber o empaparse un poco sobre
diferentes personas que aportaron pequeñas y grandes ideas a la educación
infantil.
El
hecho de trabajar sobre diferentes libros te aporta más ideas, te ayuda a
comprender mejor los cimientos de la educación infantil.
Las
páginas de Internet son una buena herramienta, pero la información es
bastante repetitiva y muy resumida. Por lo tanto, para profundizar en la
materia de educación infantil es sumamente importante recurrir a una buena
bibliografía.
Hemos
terminado mi grupo y yo el trabajo grupal, ahora a esperar la presentación, y
espero que todo salga bien y no estar tan nerviosa.
|
Día 06/09/2014
Con mi
grupo hemos decidido ir a la biblioteca a buscar libros para trabajar sobre
el tema que nos ha tocado. Hemos estado aclarando algunas dudas con la
profesora (una pequeña tutoría) sobre el tema.
|
Día 29/09/2014
Se
crean los grupos y se asignan los temas a cada grupo.
En mi
caso pertenezco al “Grupo 7” y nuestro primer tema es: Francia. Pauline
Kergomard. Las escuelas maternales y las escuelas Normales.
|
Día 23/09/2014
Hemos
estado trabajando sobre cómo realizar las citas bibliográficas, para todo
tipo de trabajo. Realizamos la estructura de cómo citar un libro, un
capitulo, una revista y citar páginas web.
La
profesora, antes de presentarnos el primer tema, nos ha formulado diferentes
preguntas relacionadas con la asignatura como por ejemplo: Cuándo surge la
educación infantil? ¿Por qué surge la E. I?
¿Dónde surge la E. I? ¿Cuál fue el origen? Y otras preguntas
interesantes para pensar y reflexionar…
|
Día 22/09/ 2014
Primer
día de clase con la presencia de la profesora Juana López.
Realiza
la presentación de la asignatura Modelos y Tendencias en Educación Infantil.
Es
interesante la asignatura ya que uno debe conocer los modelos educativos en
España y también saber las tendencias internacionales, tomar como referencias
otros modelos educativos para mejor en la Educación Infantil en España.
También
la profesora nos explica de forma detallada sobre los trabajos en grupo.
Existen
ciertas instrucciones para los portafolios grupales, recomendaciones para las
presentaciones de los trabajos grupales.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario