Diario de sesiones






Diario de sesiones. Laura.

Martes 16/12/2014

 Realizamos el examen del tema 3 y 4. Ese mismo día,  Juana nos hizo una visita y nos comunicó que debíamos hacer para el trabajo del tema 5. A partir de ahí, empezamos a realizar el examen dicho anteriormente.




Diario de sesiones. Sara.

Lunes 15/12/2014

No hemos dado clase, por lo que Javier nos ha dejado estudiar, cosa que nos vino muy bien a todos para el examen de mañana.




Diario de sesiones. Clara.

Lunes 09/12/2014

     En la sesión de hoy el profesor  Javier Rodríguez Torres, nos ha explicado la Teoría de las Inteligencias Múltiples que presentó el psicólogo Howard Gardner desmontando la idea de una inteligencia única. Posteriormente a la explicación, ha dado tiempo para que los grupos trabajen sobre el monográfico, aún pendiente de entregar, de los modelos educativos de Educación Infantil en el siglo XX. Es posible que esta sea la última explicación recibida sobre un tema de esta asignatura, ya que el día 16 es la última prueba de conocimientos que nos concede Juana M. López antes del examen oficial  de la asignatura, que se realizará el próximo 19 de enero de 2015. 



Diario de sesiones. Laura

Lunes 1/12/2014 y Martes 2/12/2014

Esta semana hemos realizado la búsqueda de información sobre el trabajo monográfico que nos presentó la profesora. Para ello nos hemos dividido el trabajo y hemos estado buscando información en la biblioteca del campus del punto que nos ha tocado a cada una, para más adelante, ponerlo en común. Además, como la semana pasada  nos comunicaron, la profesora que nos imparte la asignatura no podrá venir por lo que otro profesor nos dio las clases estos días.




Diario de sesiones. Natalia

Martes 25/11/2014

Esta clase ha sido muy corta y concisa dedicada especialmente a la explicación por parte de Juana de cómo van a ser las clases a  partir de ahora con la impartición de éstas por otro profesor.


Lunes 24/11/2014

En esta clase hemos realizado nuestro segundo examen de la asignatura sin la presencia de la profesora Juana por motivos personales.
El examen ha sido corto pero un poco enrevesado en algunas preguntas, esperemos que nos salga bien.




Diario de sesiones. Clara

Martes 18/11/2014

Continuamos con la exposición de los Temas 3 y 4 por parte de la profesora. Se han proyectado dos vídeos sobre el Método Montessori y posteriormente se ha trabajado en grupos para conseguir entre toda la clase dar forma al método educativo de Dewey. Es de agradecer el esfuerzo de la profesora por mostrarnos con la práctica un método de enseñanza más acorde con la Escuela Nueva, aunque la participación no ha sido del todo la adecuada y finalmente ha continuado exponiendo los temas a tratar intentando conseguir la participación de la clase.
Además se han recordado los temas que formarán parte de la prueba de conocimientos  del Tema 2, que se realizará el próximo lunes 24/11/2014.


Lunes 17/11/2014

En esta sesión, la profesora ha comenzado la exposición de  los Temas 3 y 4, se darán juntos puesto que la línea de separación entre uno y otro no estaría muy definida y  tampoco tiene mucho sentido trabajarlos por separado.
La profesora además ha dado las instrucciones para el siguiente trabajo a realizar en grupo, esta vez será un trabajo monográfico y no concluirá con la exposición de los mismos ante resto de la clase.
Para conseguir una mayor participación de la clase y una mejor asimilación del concepto, la profesora ha organizado un debate entre partidarios de una pedagogía tradicional y partidarios de una pedagogía activa (repartiendo el rol de cada sistema entre la clase).




Diario de sesiones. Estela
         
         Martes 11/11/2014
         
          La clase de hoy ha sido una continuación de la anterior ya que hemos seguido con las ponencias. Por fin nos ha tocado exponer a nosotras. Todas hemos estado muy nerviosas pero creo que ha salido bien. Hemos obtenido información importante y curiosa de todas las ponencias realizadas.

      
         Lunes 10/11/2014
         
          La clase de hoy se ha dedicado principalmente a las ponencias sobre el Congreso de Educación Infantil. Han expuesto muchos de nuestros compañeros pero a nosotras no nos ha tocado.




Diario de sesiones. Laura

Martes 4/11/2014

Hoy día 4 hemos dado por finalizado el trabajo en grupo que nos asignó Juana realizando el resumen y la conclusión de este.


Lunes 3/11/2014

Hoy hemos dedicado las dos horas de modelos y tendencias a realizar el trabajo que nos ha asignado la profesora. Es nuestro grupo hemos debatido sobre cómo debería estar enfocado el tema  de dicho trabajo y hemos hecho una conclusión sobre el mismo.






Diario de sesiones. Sara

Martes 28/10/2014

El martes estuvimos decidiendo que puntos íbamos a tratar dentro del tema principal que nos había tocado. Este tema es un poco largo pero bueno lo haré breve y sencillo para luego poder estudiarlo mejor y sobre que se entienda.
Además de elegir los puntos que íbamos a tratar, también dimos un poco de clase, de la cual tratamos temas de los trabajos propuestos por Juana. Por lo que algo ya llevamos visto sobre los trabajos a realizar para el día 4 de noviembre, la semana que viene, puff que trajín.
Ahora solo queda preparar el trabajo y estudiar!!


Lunes 27/10/2014

Hoy hemos realizado nuestro primer examen parcial de esta asignatura.
Para mí me ha resultado un poco extraño el tener que ponerme la nota del examen, porque no sabía que poner exactamente, así que he terminado por ponerme un suspenso por lo nerviosa que estaba al realizarlo y por saber que me faltaban muchas cosas o eso creo, ya que el examen consistía en hacer un esquema resumen.
Esperemos sacar buena nota y que esta compense la nota de la exposición del otro día, en la que todas estuvimos un poco nerviosas y no nos salió como esperábamos.



Martes 21/10/2014: No hay clase, todo el grupo secunda la huelga de estudiantes convocada para este día.



Diario de sesiones. Natalia
Lunes 20/10/2014

En la clase de hoy se ha seguido con la exposición de los trabajos que quedaban de los grupos 11,12 y 13 cuyos temas eran:

  -  La propuesta institucional y el juego en Froebel. Desarrollo de las clases  
      mediante en juego en los Kindergarten, uso en muchos casos de los `dones´
  -  La educación infantil en Italia. Transformación resultante en la desaparición de
      las ``Scollete´´ por un método educativo.
  -  Educación Infantil en USA.

Una vez finalizada la exposición de todos los trabajos acerca de la evolución de la educación infantil a lo largo de la historia se ha procedido a ver un video de duración considerable, con el fin de una mejor comprensión del tema  sobre los acontecimientos importantes que se han producido paralelamente a la evolución de la educación infantil.





Diario de sesiones. Clara


Martes 14/10/2014

Se prosigue con la exposición/presentación de los trabajos realizados en grupos sobre la temática asignada. En la sesión de hoy:
5.  Gran Bretaña.- de R. OWEN a WILDERSPIN,
6. Francia.- Escuelas calceta, asilos para niños y transición a escuela maternal.
    De Oberlin a Marie Papa Carpentier,
7.  Francia: Pauline Kergomard. Las escuelas maternales y escuelas Normales,
8. España.- de Escuela ‘amiga’ a Escuela de párvulos, Pablo Montesinos,
9. España.- la evolución de la escuela de párvulos. Pedro de Alcántara García y
    Eugenio Bartolomé y Mingo,
10. Alemania.- Kindergarten (Froebel) Referente para la Educación Infantil y
      principios básicos del método,
11. Alemania.- Kindergarten (Froebel) Propuesta institucional y el juego.
 Al finalizar cada grupo, si Juana López lo consideraba apropiado, hacía alguna
aclaración o aportación al tema, puesto que estos trabajos forman parte del Tema 1 sobre el que se realizará el examen del próximo martes 21.


Lunes 13/10/2014

Comienza la exposición/presentación de los trabajos realizados en grupos sobre los principales antecedentes de la pedagogía y la escuela maternal y familiar.
En esta sesión se presentan los trabajos correspondientes a 1. Comenio, 2. Rosseau, 3. Resseau: Capítulo V y 4. Pastelozzi realizados por los grupos del 1 al 4 respectivamente.
Cada grupo después de su presentación formula dos preguntas sobre su trabajo a la clase y se contestan en grupo al finalizar las exposiciones.





Diario de sesiones. Rossana

Día 07/09/2014

Desde el inicio de las clases, en la asignatura de “Modelos y Tendencias en Educación Infantil”, hasta la fecha de hoy he podido reflexionar algo sobre la materia y pienso que es muy interesante absorber o empaparse un poco sobre diferentes personas que aportaron pequeñas y grandes ideas a la educación infantil.
El hecho de trabajar sobre diferentes libros te aporta más ideas, te ayuda a comprender mejor los cimientos de la educación infantil.
Las páginas de Internet son una buena herramienta, pero la información es bastante repetitiva y muy resumida. Por lo tanto, para profundizar en la materia de educación infantil es sumamente importante recurrir a una buena bibliografía.
Hemos terminado mi grupo y yo el trabajo grupal, ahora a esperar la presentación, y espero que todo salga bien y no estar tan nerviosa.

Día 06/09/2014

Con mi grupo hemos decidido ir a la biblioteca a buscar libros para trabajar sobre el tema que nos ha tocado. Hemos estado aclarando algunas dudas con la profesora (una pequeña tutoría) sobre el tema.

Día 29/09/2014

Se crean los grupos y se asignan los temas a cada grupo.
En mi caso pertenezco al “Grupo 7” y nuestro primer tema es: Francia. Pauline Kergomard. Las escuelas maternales y las escuelas Normales.

Día 23/09/2014

Hemos estado trabajando sobre cómo realizar las citas bibliográficas, para todo tipo de trabajo. Realizamos la estructura de cómo citar un libro, un capitulo, una revista y citar páginas web.
La profesora, antes de presentarnos el primer tema, nos ha formulado diferentes preguntas relacionadas con la asignatura como por ejemplo: Cuándo surge la educación infantil? ¿Por qué surge la E. I?  ¿Dónde surge la E. I? ¿Cuál fue el origen? Y otras preguntas interesantes para pensar y reflexionar…

Día 22/09/ 2014

Primer día de clase con la presencia de la profesora Juana López.
Realiza la presentación de la asignatura Modelos y Tendencias en Educación Infantil.
Es interesante la asignatura ya que uno debe conocer los modelos educativos en España y también saber las tendencias internacionales, tomar como referencias otros modelos educativos para mejor en la Educación Infantil en España.
También la profesora nos explica de forma detallada sobre los trabajos en grupo.
Existen ciertas instrucciones para los portafolios grupales, recomendaciones para las presentaciones de los trabajos grupales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario