Sobre Temas 3 y 4
Tema 3: Modelos
de Educación Infantil. Modelos pedagógicos de la Educación Infantil desde una
perspectiva histórica
Tema 3: Modelos de Educación Infantil. Modelos pedagógicos de la Educación Infantil desde una perspectiva histórica
Tema 4:
Experiencias de prácticas innovadoras en Educación Infantil. La Educación
Infantil en el siglo XXI: problemas y retos.
Tema 4: Experiencias de prácticas innovadoras en Educación Infantil. La Educación Infantil en el siglo XXI: problemas y retos.
(Aportado por Clara)
Pedagogía
tradicional
|
Pedagogía
activa
|
|
Año
|
Comienza a gestarse en el siglo XVII
|
Se desarrolla en las primeras décadas del siglo XX
|
Propósito
|
Formar a jóvenes, enseñarles valores y ética así como
educarlos en las conductos de la comunidad
|
Formar jóvenes con sentido democrático, desarrollar un
espíritu crítico y de cooperación
|
Aprendizaje
|
Memorístico
|
Comprensivo, crítico y transversal
|
Enseñanza
|
Logocéntrica, contenidos de las materias
|
Respeta las necesidades e intereses del niño
|
Rol maestro
|
Centro del proceso de enseñanza
|
Proporciona el medio que estimule la respuesta y dirija el
aprendizaje
|
Relación
Maestro-Alumno
|
Autoritario-pasivo y receptor de conocimientos
|
Psicológico-Participativo y constructor de conocimientos
|
Espacio
|
Escenario único, el aula cerrada
|
Aprovecha todo el entorno y espacio escolar
|
Disciplina
|
Exagerada, impuesta, represiva
|
Acuerdos, autoridad
|
Inteligencias
Múltiples
-
Gardner
se empieza a cuestionar su teoría a partir de la cita de Einstein: “Todo
el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar un
árbol, pasará el resto de su vida creyendo que es un idiota”
Inteligencia:
Hasta ahora hemos supuesto que el conocimiento
humano era unitario y que era posible describir en forma adecuada a las
personas como poseedoras de una única y cuantificable inteligencia. En realidad
tenemos por lo menos nueve inteligencias diferentes.
Howard Gardner: Capacidad de resolver problemas
o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. Al definirla como
una capacidad, la convierte en una destreza que se puede desarrollar. No niega
el componente genético.
Conclusión: Inteligencia es la capacidad
◦
Para resolver problemas cotidianos
◦
Para generar nuevos problemas
◦
Para crear productos o para ofrecer servicios
dentro del propio ámbito cultural.
-
La mayoría de los individuos tenemos la
totalidad de estas inteligencias. Cada una desarrollada de modo y a un nivel
particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su interacción
con el ambiente y de la cultura en que crecimos.
Las combinamos y las usamos en diferentes
grados, de manera personal y única.
-
No siempre las calificaciones más altas tienen
como resultado los mejores profesionales.
-
Son muchos los estudiantes “etiquetados” como
alumnos con dificultades en el aprendizaje o con déficit de atención,
sometiéndolos a tratamiento con medicación y considerados “enfermos mentales”.
-
Según Gardner todos nacemos con unas potencialidades
marcadas por la genética.
Estas,
se van a desarrollar de una u otra manera, dependiendo del medio
ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.
-
Gardner y su equipo identifican nueve tipos:
◦
Visual-Espacial.- Permite al estudiante:
·
Percibir la realidad, hacer reproducciones
mentales, reconocer objetos en diferentes circunstancias, anticipar
consecuencias, compara objetos y relacionar colores, líneas, formas, figuras y
espacios.
·
Marineros, ingenieros, cirujanos, escultores,
arquitectos o decoradores.
◦
Lógica-Matemática.- Es la que tienen los
científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y
con la considerada ‘única inteligencia’. Utiliza el pensamiento lógico para
entender causa y efecto, conexiones, relaciones e ideas.
·
Permite al estudiante: pensar críticamente,
ejecutar cálculos complejos, razonar científicamente, establecer relaciones
entre diversos aspectos y abstraer y operar con imágenes mentales.
◦
Musical.- Habilidad para entender o comunicar
las emociones y las ideas a través de la música en composiciones y en su
ejecución.
·
Se relaciona con la sensibilidad a la música y
los sonidos, aprecia estructuras musicales, reconoce, crea o reproduce esquemas
musicales, manifiesta sensibilidad hacia los sonidos, crea melodías y ritmos,
percibe los distintos tonos.
◦
Verbal-Lingüística.- Habilidad para utilizar el
lenguaje oral y escrito para informar, comunicar, persuadir, entretener y
adquirir nuevos conocimientos.
·
Aprender idiomas, entender el significado de las
palabras, usar palabras eficazmente, explicar eficazmente, memorizar y
recordar, desarrollo del sentido del humor; utilizan ambos hemisferios.
◦
Kinestética.- Capacidad de utilizar el propio
cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Está relacionada con el
aprendizaje mediante la realización de movimientos, deportes y teatro.
·
Utiliza el cuerpo para expresar ideas y
sentimientos, producir y transformar objetos manualmente, controlar movimientos
programados o involuntarios, ampliar la conciencia a través del cuerpo,
percibir la conexión del cuerpo y la mente, demostrar habilidad para la mímica,
mejorar funciones corporales.
◦
Intrapersonal.- Habilidad para tomar conciencia
de sí mismo y conocer las aspiraciones, metas, emociones, pensamientos, ideas,
preferencias, convicciones, fortalezas y debilidades propias.
·
Autoevaluarse, concentrarse, reflexionar,
metacognizar, reconocer y expresarse, establecer metas, autodisciplina.
◦
Interpersonal.- Es la que permite entender a los
demás. Habilidad para captar los sentimientos y necesidades de otros, sabe
establecer relaciones, ejerce destrezas de liderato, trabaja cooperativamente
en forma efectiva, reconocer y establecer distinciones entre personas,
establecer comunicación verbal y no verbal, desarrollar empatía con otras
personas.
◦
Naturalista.- Es la utilizada cuando se observa
y estudia la naturaleza. Habilidad de reconocer y clasificar plantas, toda la
variedad de flora, fauna, rocas y minerales, adaptarse a diversos ambientes,
relacionarse con la naturaleza, manifestar conciencia ambiental, identificarse
y amar la naturaleza, observar e investigar.
◦
Emocional.- Formada por la inteligencia
intrapersonal y la interpersonal y juntas determinan la capacidad de dirigir la
propia vida de manera satisfactoria.
·
Habilidad de tener conciencia emocional,
sensitividad y manejo de destrezas que nos ayudarán a maximizar la felicidad a
largo plazo, entusiasmo, perseverancia, control de impulsos, empatía,
espiritualidad, agilidad mental, autoconciencia, motivación.
-
Considerar un nuevo Modelo de Escuela y
Enseñanza:
◦
No todos tenemos los mismos intereses y
capacidades
◦
No todos aprendemos de la misma manera
◦
Nadie puede aprender exacta y específicamente
todo lo que tiene que aprender.
-
Rol del maestro/a:
◦
Evaluar los intereses y capacidades de los
estudiantes
◦
Intermediario estudiante – currículo
◦
Intermediario escuela – comunidad
◦
Coordinador de procesos
◦
Supervisor del equilibrio entre
estudiante-evaluación-currículo-comunidad
-
Conclusión.
◦
La teoría de las inteligencias Múltiples nos
presenta una comprensión más amplia del ser humano y de las distintas formas
que tiene para aprender y manifestar sus conocimientos intelectuales y
sociales.
◦
Ofrecer actividades agradables y pertinentes de
acuerdo a las habilidades, intereses e inteligencias desarrolladas en nuestros
estudiantes, le permitirá motivarse a descubrir su propio conocimiento,
mejorando así el proceso de enseñanza y aprendizaje y también mejorará nuestro
trabajo como maestro.
◦
Si exploramos las capacidades, puntos fuertes y
buscamos la inteligencia más desarrollada en nuestros estudiantes, podremos
mejorar nuestros planes y rutinas diarias y de esta forma el estudiante
aprenderá mejor, con más efectividad y tendrá más motivación ya que sentirá que
la educación impartida por el maestro se acomodad a sus necesidades,
preferencias y gustos.
Sobre Tema 2: La Educación Infantil en el sistema educativo español. Legislación sobre Educación Infantil en Castilla-La Mancha
(Aportado por Clara)
1. LEY MOYANO / LEY DE
INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE 1857
↓
De 1874 a 1930 Debate sobre la religión en la enseñanza
2. II REPÚBLICA (Decreto de
1931)
↓ De 1931 a
1939 Campañas de alfabetización a los ciudadanos. Escuela pública
3. LEY DE INSTRUCCIÓN
PRIMARIA DE 1939
↓
De 1939 a 1975 Dictadura. Escuela religiosa fundamentalmente
4. LEY DE ORDENACIÓN DE LA
ENSEÑANZA MEDIA DE 1953
↓
5.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN DE 1970
↓
Deroga LOECE 1980↑Modifica ← Constitución 1978
6. LEY
ORGÁNICA REGULADORA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN (LODE) DE 1985
↓ Completa↑ Deroga Descentralización
7. LEY
ORGÁNICA DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO DE ESPAÑA (LOGSE) DE 1990
↓ Completa↑
8. LOPEGCE (LA LEY ORGÁNICA
9/1995, DE 20 DE NOVIEMBRE)
↓
2001 LOU (Ley Orgánica de Universidades) Modifica
↑
9. LEY ORGÁNICA DE CALIDAD
DE LA EDUCACIÓN (LOCE) DE 2002
↓ Deroga a todas salvo a la LODE ↑
10.LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
(ESPAÑA) (LOE) DE 2006
↓ Modifica ↑
11. LEY
ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE) DE 2013
LOMCE 2013
|
LEYES ANTERIORES
|
Vuelven las ‘Reválidas’
|
Ley de ordenación de la Enseñanza Media de 1953 (Dictadura)
|
Prueba de acceso a la Universidad
|
Ley de ordenación de la Enseñanza Media de 1953
|
Asignaturas troncales diseñadas por el Gobierno
|
Ley de instrucción primaria de 1939 (Dictadura)
|
Plena validez académica a la asignatura de religión
|
Ley de instrucción primaria de 1939
|
Separación por sexos (legal y no discriminatoria)
|
Ley de instrucción primaria de 1939
|
Competencias del Director ampliadas en detrimento del Consejo
Escolar
|
El Consejo Escolar no existe hasta la Ley General de Educación
de 1970 (aún en Dictadura).
Se crea con la LODE 1985 y aumenta sus funciones con la LOGSE
1990
|
Se recortan las Becas
|
Las Becas se introducen en la LGE 1970 y se fomentan en la
LOGSE 1990
|
Obligatoriedad de enseñanzas cuya lengua vincular sea el
castellano
|
Ley de Instrucción primaria 1939 (Busca la unificación
lingüística de todo el estado)
|
E. I. en Castilla
– La Mancha
·
LEY ORGÁNICA 2/2003, de 3 de mayo, de Educación (LOE):
▪
Es el documento general que afecta a todas las CC.AA.
▪
Una de las debilidades de la educación son los grandes cambios de partido
de Gobierno, bien por protagonismo o por ideología.
·
REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre
▪
Se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de E. I.
▪
Art. 5.1 que las Administraciones educativas determinarán los contenidos
educativos del primer Ciclo.
▪
Ppios grales: - E.I. etapa con identidad propia para niños/as desde el
nacimiento
hasta los 6
años
-
1º Ciclo: voluntario (hasta los 3 años)
-
Los centros del 1º ciclo promoverán la coordinación de las programaciones
didácticas de los centros de 2º ciclo
-
Los centros docentes cooperarán estrechamente con madres/padres o
tutores/as en una acción educativa compartida
-
Desarrollo físico, afectivo, social e intelectual
·
Decreto 67/2007, de 29/05/2007, por el que se establece y ordena el
currículo de segundo Ciclo de E.I. en la Comunidad Autónoma de C-LM.
·
Decreto 88/2009, de 07/07/2009 C-LM: Se determinan los contenidos
educativos del primer ciclo de E.I. y se establecen los requisitos básicos que
deben cumplir los centros.
Sobre el Tema 1:
Origen y evolución de la Educación Infantil en el sistema educativo español y en el contexto europeo e internacional.
(Aportado por Clara)
CONCEPTO Y DENOMINACIÓN
Concepción
actual
entendemos por educación infantil la acción educativa sistemática ejercida sobre los niños de edades
comprendidas entre los 2-3 y 6-7 años de edad.
La creación de centros de atención y de
educación infantil, desde comienzos del siglo XIX, ha ido a la par con el
desarrollo económico y social de los respectivos países.
Cuando surgen en Europa las primeras
instituciones de educación infantil, se las ha llamado de diversas formas según
países y momentos históricos, atendiendo a concepciones y métodos educativos
diversos.
-
Escuela infantil
-
Escuela de
párvulos - Infant Schools 1816 Gran Bretaña
-
Escuelas
maternales -
1881 Francia
-
Jardín de
infancia – 1840
Kindergarten Alemania
-
Educación
preescolar
INSTITUCIONES
-
Cuidado y responsabilidad familiar.- Antes y después de la aparición de las
instituciones, tuvo su origen y raíces en el cuidado y responsabilidad de los
padres hacia sus hijos, a quienes se educaba en el entorno familiar. Las
antiguas culturas de Asia, culturas precolombinas, árabes o África, que se
apoyan sobre todo en los abuelos
-
Centros de cuidado y algún fin educativo.- Los primeros precedentes se remontan
a la Grecia clásica que proporcionó las
pautas a seguir. Aristóteles sugiere compaginar la educación recibida en la
familia con la asistencia a la escuela para que los niños (5-7 años) se
preparasen en las lecciones y ejercicios que deberían seguir posteriormente. En
los años setenta del siglo XVIII el pastor Oberlin abre las primera escuelas,
dirigidas por los “conductores de la tierna infancia” para la educación de los
más jóvenes, formar en buenas costumbres, iniciación al conocimiento de las
letras, sílabas y palabras, nociones de religión y moral,…
-
Educación infantil, institucional, integrada en el
sistema educativo, niños menores 6 años.- En 1881
con las reformas educativas se integran en el sistema educativo. En 1886, Pauline Kergomard
publica L’Éducation maternelle dans
l’école, donde manifiesta que la escuela maternal es un establecimiento de
educación y que el fundamento de la pedagogía de esta escuela es el amor por el
niño, habla también de la necesaria actividad y libertad del niño como
requisitos de su trabajo. Estas ideas tenían unas fuentes, antecedentes en la
construcción de la educación infantil.
EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LA E.I.
Proceso
de institucionalización:
-
Movimientos
sociales
-
Sistemas de
producción
-
Economía
-
Modelos
políticos
Historia
de los métodos empleados y de los contenidos:
-
De la mujer
-
De la familia
-
Mentalidad
social
-
Historia del
niño…
LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA ANTIGÜEDAD
-
1ª referencia
se encuentra cuando el ser humano pasa del nomadismo al sedentarismo
Antiguo
Egipto (no solo enseñaban religión,
escritura jeroglífica), China
-
Platón.- Sostenía que los niños nacen ya dotados de habilidades
específicas, que su educación se puede y debe potenciar
-
Las diferencias
individuales ante una misma educación
ARISTÓTELES
“Educar
la mente sin educar el corazón no es educación en absoluto.”
-
La educación y
su base psicológica. Aristóteles forja su concepto de educación partiendo de la idea de imitación.
-
Lo que en el
bruto, es mera capacidad imitativa, en el hombre se convierte en un arte. El
hombre se educa en la medida que copia la forma de vida de los adultos. Tal
imitación conlleva un crecimiento anímico, porque los hábitos adquiridos van
formando una especie de segunda naturaleza en el educando.
-
La educación es posible, porque existen capacidades a
desarrollar y medios para lograrlo.
-
El hombre se
educa porque actualiza sus competencias; con la educación se actualiza lo que
es susceptible de desarrollarse.
Los factores de la educación humana son 3:
1. Disposiciones
naturales,
2. Medios para
aprender,
3. La práctica o
hábito para afrontar lo asimilado.
A
dicho proceso natural del alma humana, debe corresponder un plan metódico de enseñar:
a) El maestro debe en primer término, exponer la materia del conocimiento.
b) Después debe tratar que se imprima o retenga lo expuesto en la mente
del alumno
c)
En fin, debe buscar
que el educando relacione
las diversas representaciones mediante el
ejercicio
Aristóteles propuso métodos:
-
De observación del comportamiento
infantil, que fueron precursores de lo que hoy aplican los
investigadores
-
Imitación
-
Educación efectiva
IDEAS
PRINCIPALES
Antecedentes
fundamentales:
-
Comenio
(1592-1670)
-
Rousseau
(1712-1778)
-
Pestalozzi (1746-1827)
Influencias de algunos autores:
-
Comenio: - Oberlin (1740-1826)
-
Rousseau:
- Pestalozzi
- Robert Owen (1771-1858)
- Decroly (1871-1932)
-
Pestalozzi:
- Fröbel (1782-1852)
- Wilderspin (1791-1866)
- Marie Pape- Carpentier (1815-1878)
- Decroly
-
Fröbel:
- Montesino (1781-1879)
- Wilderspin
- Marie Pape-Carpentier
- Pauline Kergomard (1838-1925)
- Pedro Alcántara García (1842-1906)
- Eugenio Bartolomé y Mingo (1839-1920)
- Decroly
-
Wilderspin:
- Cochin (1789-1841)
Consideración
autores:
- Juan Amós Comenio:
- Padre de la Pedagogía
- Aportación:
- Escuela maternal sin salir del hogar
- No castigo y amenaza
- Hombres y mujeres misma educación
- Educación comprensiva, no memorística y un proceso para toda la
vida.
- Obras:
- Didáctica Magna
- Pampedia
- Jean Jacques Rousseau:
- Nuevo concepto de modelo
educativo:
- Evolución
psicológica y física a base de la educación infantil
- Libertad: -
Fomentar la espontaneidad
- Atender a la personalidad
individual
- Propuestas: - Enseñar a
leer a una edad posterior
-
Estudio de la naturaleza y la sociedad por observación
directa
-
Solo aplicable a los niños
- Obras: - el Emilio
(1762)
- El
contrato social
-
Confesiones
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