Temario

Sobre Temas 3 y 4

Tema 3: Modelos de Educación Infantil. Modelos pedagógicos de la Educación Infantil desde una perspectiva histórica

 Tema 4: Experiencias de prácticas innovadoras en Educación Infantil. La Educación Infantil en el siglo XXI: problemas y retos.

 (Aportado por Clara)



Pedagogía tradicional
Pedagogía activa
Año
Comienza a gestarse en el siglo XVII
Se desarrolla en las primeras décadas del siglo XX
Propósito

Formar a jóvenes, enseñarles valores y ética así como educarlos en las conductos de la comunidad
Formar jóvenes con sentido democrático, desarrollar un espíritu crítico y de cooperación
Aprendizaje
Memorístico
Comprensivo, crítico y transversal
Enseñanza
Logocéntrica, contenidos de las materias
Respeta las necesidades e intereses del niño
Rol maestro
Centro del proceso de enseñanza
Proporciona el medio que estimule la respuesta y dirija el aprendizaje
Relación
Maestro-Alumno
Autoritario-pasivo y receptor de conocimientos
Psicológico-Participativo y constructor de conocimientos
Espacio
Escenario único, el aula cerrada
Aprovecha todo el entorno y espacio escolar
Disciplina
Exagerada, impuesta, represiva
Acuerdos, autoridad



Inteligencias Múltiples


-          Gardner  se empieza a cuestionar su teoría a partir de la cita de Einstein: “Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar un árbol, pasará el resto de su vida creyendo que es un idiota”
Inteligencia: Hasta ahora hemos  supuesto que el conocimiento humano era unitario y que era posible describir en forma adecuada a las personas como poseedoras de una única y cuantificable inteligencia. En realidad tenemos por lo menos nueve inteligencias diferentes.
Howard Gardner: Capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. Al definirla como una capacidad, la convierte en una destreza que se puede desarrollar. No niega el componente genético.
Conclusión: Inteligencia es la capacidad
          Para resolver problemas cotidianos
          Para generar nuevos problemas
          Para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.
-          La mayoría de los individuos tenemos la totalidad de estas inteligencias. Cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el ambiente y de la cultura en que crecimos.
Las combinamos y las usamos en diferentes grados, de manera personal y única.
-          No siempre las calificaciones más altas tienen como resultado los mejores profesionales.
-          Son muchos los estudiantes “etiquetados” como alumnos con dificultades en el aprendizaje o con déficit de atención, sometiéndolos a tratamiento con medicación y considerados “enfermos mentales”.
-          Según Gardner todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética.
Estas,  se van a desarrollar de una u otra manera, dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.
-          Gardner y su equipo identifican nueve tipos:
          Visual-Espacial.- Permite al estudiante:
·         Percibir la realidad, hacer reproducciones mentales, reconocer objetos en diferentes circunstancias, anticipar consecuencias, compara objetos y relacionar colores, líneas, formas, figuras y espacios.
·         Marineros, ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos o decoradores.
          Lógica-Matemática.- Es la que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con la considerada ‘única inteligencia’. Utiliza el pensamiento lógico para entender causa y efecto, conexiones, relaciones e ideas.
·         Permite al estudiante: pensar críticamente, ejecutar cálculos complejos, razonar científicamente, establecer relaciones entre diversos aspectos y abstraer y operar con imágenes mentales.
          Musical.- Habilidad para entender o comunicar las emociones y las ideas a través de la música en composiciones y en su ejecución.
·         Se relaciona con la sensibilidad a la música y los sonidos, aprecia estructuras musicales, reconoce, crea o reproduce esquemas musicales, manifiesta sensibilidad hacia los sonidos, crea melodías y ritmos, percibe los distintos tonos.
          Verbal-Lingüística.- Habilidad para utilizar el lenguaje oral y escrito para informar, comunicar, persuadir, entretener y adquirir nuevos conocimientos.
·         Aprender idiomas, entender el significado de las palabras, usar palabras eficazmente, explicar eficazmente, memorizar y recordar, desarrollo del sentido del humor; utilizan ambos hemisferios.
          Kinestética.- Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Está relacionada con el aprendizaje mediante la realización de movimientos, deportes y teatro.
·         Utiliza el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, producir y transformar objetos manualmente, controlar movimientos programados o involuntarios, ampliar la conciencia a través del cuerpo, percibir la conexión del cuerpo y la mente, demostrar habilidad para la mímica, mejorar funciones corporales.
          Intrapersonal.- Habilidad para tomar conciencia de sí mismo y conocer las aspiraciones, metas, emociones, pensamientos, ideas, preferencias, convicciones, fortalezas y debilidades propias.
·         Autoevaluarse, concentrarse, reflexionar, metacognizar, reconocer y expresarse, establecer metas, autodisciplina.
          Interpersonal.- Es la que permite entender a los demás. Habilidad para captar los sentimientos y necesidades de otros, sabe establecer relaciones, ejerce destrezas de liderato, trabaja cooperativamente en forma efectiva, reconocer y establecer distinciones entre personas, establecer comunicación verbal y no verbal, desarrollar empatía con otras personas.
          Naturalista.- Es la utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza. Habilidad de reconocer y clasificar plantas, toda la variedad de flora, fauna, rocas y minerales, adaptarse a diversos ambientes, relacionarse con la naturaleza, manifestar conciencia ambiental, identificarse y amar la naturaleza, observar e investigar. 
          Emocional.- Formada por la inteligencia intrapersonal y la interpersonal y juntas determinan la capacidad de dirigir la propia vida de manera satisfactoria.
·         Habilidad de tener conciencia emocional, sensitividad y manejo de destrezas que nos ayudarán a maximizar la felicidad a largo plazo, entusiasmo, perseverancia, control de impulsos, empatía, espiritualidad, agilidad mental, autoconciencia, motivación.
-          Considerar un nuevo Modelo de Escuela y Enseñanza:
          No todos tenemos los mismos intereses y capacidades
          No todos aprendemos de la misma manera
          Nadie puede aprender exacta y específicamente todo lo que tiene que aprender.

-          Rol del maestro/a:
          Evaluar los intereses y capacidades de los estudiantes
          Intermediario estudiante – currículo
          Intermediario escuela – comunidad
          Coordinador de procesos
          Supervisor del equilibrio entre estudiante-evaluación-currículo-comunidad
-          Conclusión.
          La teoría de las inteligencias Múltiples nos presenta una comprensión más amplia del ser humano y de las distintas formas que tiene para aprender y manifestar sus conocimientos intelectuales y sociales.
          Ofrecer actividades agradables y pertinentes de acuerdo a las habilidades, intereses e inteligencias desarrolladas en nuestros estudiantes, le permitirá motivarse a descubrir su propio conocimiento, mejorando así el proceso de enseñanza y aprendizaje y también mejorará nuestro trabajo como maestro.
          Si exploramos las capacidades, puntos fuertes y buscamos la inteligencia más desarrollada en nuestros estudiantes, podremos mejorar nuestros planes y rutinas diarias y de esta forma el estudiante aprenderá mejor, con más efectividad y tendrá más motivación ya que sentirá que la educación impartida por el maestro se acomodad a sus necesidades, preferencias y gustos.

Sobre Tema 2: La Educación Infantil en el sistema educativo español. Legislación sobre Educación Infantil en Castilla-La Mancha

(Aportado por Clara)




1.    LEY MOYANO / LEY DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE 1857
               De 1874 a 1930 Debate sobre la religión en la enseñanza
2.    II REPÚBLICA (Decreto de 1931)
               De 1931 a 1939 Campañas de alfabetización a los ciudadanos. Escuela pública
3.    LEY DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA DE 1939
               De 1939 a 1975 Dictadura. Escuela religiosa fundamentalmente
4.    LEY DE ORDENACIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIA DE 1953
          
5.    LEY GENERAL DE EDUCACIÓN DE 1970
                  Deroga            LOECE 1980↑Modifica      Constitución 1978               
6.     LEY ORGÁNICA REGULADORA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN (LODE) DE 1985
                      Completa                              Deroga                                       Descentralización
7.     LEY ORGÁNICA DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO DE ESPAÑA (LOGSE) DE 1990
                        Completa      
8.    LOPEGCE (LA LEY ORGÁNICA 9/1995, DE 20 DE NOVIEMBRE)
                2001 LOU (Ley Orgánica de Universidades)               Modifica  
9.    LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (LOCE) DE 2002
                                           Deroga a todas salvo a la LODE
10.LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (ESPAÑA) (LOE) DE 2006
                        Modifica
11. LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE) DE 2013


 

LOMCE 2013
LEYES ANTERIORES
Vuelven las ‘Reválidas’
Ley de ordenación de la Enseñanza Media de 1953 (Dictadura)
Prueba de acceso a la Universidad
Ley de ordenación de la Enseñanza Media de 1953
Asignaturas troncales diseñadas por el Gobierno
Ley de instrucción primaria de 1939 (Dictadura)
Plena validez académica a la asignatura de religión
Ley de instrucción primaria de 1939
Separación por sexos (legal y no discriminatoria)
Ley de instrucción primaria de 1939
Competencias del Director ampliadas en detrimento del Consejo Escolar
El Consejo Escolar no existe hasta la Ley General de Educación de 1970 (aún en Dictadura).
Se crea con la LODE 1985 y aumenta sus funciones con la LOGSE 1990
Se recortan las Becas
Las Becas se introducen en la LGE 1970 y se fomentan en la LOGSE 1990
Obligatoriedad de enseñanzas cuya lengua vincular sea el castellano
Ley de Instrucción primaria 1939 (Busca la unificación lingüística de todo el estado)

 

E. I. en Castilla – La Mancha
·        LEY ORGÁNICA 2/2003, de 3 de mayo, de Educación (LOE):
         Es el documento general que afecta a todas las CC.AA.
         Una de las debilidades de la educación son los grandes cambios de partido de Gobierno, bien por protagonismo o por ideología.
·        REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre
         Se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de E. I.
         Art. 5.1 que las Administraciones educativas determinarán los contenidos educativos del primer Ciclo.
         Ppios grales: - E.I. etapa con identidad propia para niños/as desde el nacimiento 
                        hasta los 6 años
-         1º Ciclo: voluntario (hasta los 3 años)
-         Los centros del 1º ciclo promoverán la coordinación de las programaciones didácticas de los centros de 2º ciclo
-         Los centros docentes cooperarán estrechamente con madres/padres o tutores/as en una acción educativa compartida
-         Desarrollo físico, afectivo, social e intelectual

·        Decreto 67/2007, de 29/05/2007, por el que se establece y ordena el currículo de segundo Ciclo de E.I. en la Comunidad Autónoma de C-LM.

·        Decreto 88/2009, de 07/07/2009 C-LM: Se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de E.I. y se establecen los requisitos básicos que deben cumplir los centros.


Sobre el Tema 1:

Origen y evolución de la Educación Infantil en el sistema educativo español y en el contexto europeo e internacional.

(Aportado por Clara)



CONCEPTO Y DENOMINACIÓN


Concepción actual entendemos por educación infantil la acción educativa sistemática ejercida sobre los niños de edades comprendidas entre los 2-3 y 6-7 años de edad.
La creación de centros de atención y de educación infantil, desde comienzos del siglo XIX, ha ido a la par con el desarrollo económico y social de los respectivos países.
Cuando surgen en Europa las primeras instituciones de educación infantil, se las ha llamado de diversas formas según países y momentos históricos, atendiendo a concepciones y métodos educativos diversos.
-          Escuela infantil
-          Escuela de párvulos - Infant Schools 1816 Gran Bretaña
-          Escuelas maternales - 1881 Francia
-          Jardín de infancia – 1840 Kindergarten Alemania
-          Educación preescolar

 


INSTITUCIONES

-          Cuidado y responsabilidad familiar.- Antes y después de la aparición de las instituciones, tuvo su origen y raíces en el cuidado y responsabilidad de los padres hacia sus hijos, a quienes se educaba en el entorno familiar. Las antiguas culturas de Asia, culturas precolombinas, árabes o África, que se apoyan sobre todo en los abuelos

-          Centros de cuidado y algún fin educativo.- Los primeros precedentes se remontan a  la Grecia clásica que proporcionó las pautas a seguir. Aristóteles sugiere compaginar la educación recibida en la familia con la asistencia a la escuela para que los niños (5-7 años) se preparasen en las lecciones y ejercicios que deberían seguir posteriormente. En los años setenta del siglo XVIII el pastor Oberlin abre las primera escuelas, dirigidas por los “conductores de la tierna infancia” para la educación de los más jóvenes, formar en buenas costumbres, iniciación al conocimiento de las letras, sílabas y palabras, nociones de religión y moral,…

-          Educación infantil, institucional, integrada en el sistema educativo, niños menores 6 años.- En 1881 con las reformas educativas se integran en el sistema educativo. En 1886, Pauline Kergomard publica L’Éducation maternelle dans l’école, donde manifiesta que la escuela maternal es un establecimiento de educación y que el fundamento de la pedagogía de esta escuela es el amor por el niño, habla también de la necesaria actividad y libertad del niño como requisitos de su trabajo. Estas ideas tenían unas fuentes, antecedentes en la construcción de la educación infantil.
EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LA E.I.

Proceso de institucionalización:
-          Movimientos sociales
-          Sistemas de producción
-          Economía
-          Modelos políticos
Historia de los métodos empleados y de los contenidos:
-          De la mujer
-          De la familia
-          Mentalidad social
-          Historia del niño…

LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA ANTIGÜEDAD

-          1ª referencia se encuentra cuando el ser humano pasa del nomadismo al sedentarismo

Antiguo Egipto (no solo enseñaban religión, escritura jeroglífica), China

-          Platón.- Sostenía que los niños nacen ya dotados de habilidades específicas, que su educación  se puede y debe potenciar

-          Las diferencias individuales ante una misma educación

ARISTÓTELES

Educar la mente sin educar el corazón no es educación en absoluto.”
-          La educación y su base psicológica. Aristóteles forja su concepto de educación partiendo de la idea de imitación.

-          Lo que en el bruto, es mera capacidad imitativa, en el hombre se convierte en un arte. El hombre se educa en la medida que copia la forma de vida de los adultos. Tal imitación conlleva un crecimiento anímico, porque los hábitos adquiridos van formando una especie de segunda naturaleza en el educando.

-          La educación es posible, porque existen capacidades a desarrollar y medios para lograrlo.

-          El hombre se educa porque actualiza sus competencias; con la educación se actualiza lo que es susceptible de desarrollarse.

Los factores de la educación humana son 3:

1.      Disposiciones naturales,

2.      Medios para aprender,

3.      La práctica o hábito para afrontar lo asimilado.

A dicho proceso natural del alma humana, debe corresponder un plan metódico de enseñar:

a)      El maestro debe en primer término, exponer la materia del conocimiento.

b)      Después debe tratar que se imprima o retenga lo expuesto en la mente del alumno

c)      En fin, debe buscar que el educando relacione las diversas representaciones mediante el ejercicio

Aristóteles propuso métodos:

-          De observación del comportamiento infantil, que fueron precursores de lo que hoy aplican los investigadores

-          Imitación

-          Educación efectiva



IDEAS PRINCIPALES

Antecedentes fundamentales:
-          Comenio (1592-1670)
-          Rousseau (1712-1778)
-          Pestalozzi  (1746-1827)
                                     
Influencias de algunos autores:
-          Comenio:  - Oberlin (1740-1826)
-          Rousseau: - Pestalozzi
                    - Robert Owen (1771-1858)
                    - Decroly (1871-1932)
-          Pestalozzi: - Fröbel (1782-1852)
                    - Wilderspin (1791-1866)
                    - Marie Pape- Carpentier (1815-1878)
                    - Decroly
-          Fröbel: - Montesino (1781-1879)
              - Wilderspin
              - Marie Pape-Carpentier
              - Pauline Kergomard (1838-1925)
              - Pedro Alcántara García (1842-1906)
              - Eugenio Bartolomé y Mingo (1839-1920)
              - Decroly
-          Wilderspin: - Cochin (1789-1841)

Consideración autores:

 - Juan Amós Comenio:
    -  Padre de la Pedagogía
    -  Aportación:
               - Escuela maternal sin salir del hogar
               - No castigo y amenaza
               - Hombres y mujeres misma educación
               - Educación comprensiva, no memorística y un proceso para toda la
                  vida.
     -  Obras:
               - Didáctica Magna
               - Pampedia
-  Jean Jacques Rousseau:
                    - Nuevo concepto de modelo educativo:
                            - Evolución psicológica y física a base de la educación infantil
                            - Libertad: - Fomentar la espontaneidad
                                                - Atender a la personalidad individual
                    - Propuestas: - Enseñar a leer a una edad posterior
                                             - Estudio de la naturaleza y la sociedad por observación
                                                directa
                                             - Solo aplicable a los niños
                     - Obras: - el Emilio (1762)
                                    - El contrato social
                                    - Confesiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario