7 de octubre de 2014

Francia. Pauline Kergomard. Las escuelas maternales y escuelas normales.


Grupo: 7. Francia. Pauline Kergomard. Las escuelas maternales y escuelas normales




Introdución: Durante el siglo XIX se produce el surgimiento de las escuelas infantiles debido a factores de índole social y económico, relativos a la situación de la mujer y al desarrollo del capitalismo.
Palabras clave: Escuelas maternales, Francia, Pauline Kergomard, y escuelas normales.


*    Biografía

Pauline Kergomard (Burdeos, 1838-1925) fue una maestra laica y republicana que tuvo gran importancia en la transformación de los asilos en escuelas maternales. Dedicó cuarenta años de su vida a la educación maternal y asumió un papel fundamental en la creación del sistema educativo francés. Destaca su obra “La educación maternal en la escuela” (1906).  Se convirtió en la directora de “amigo de los niños”, una revista para la escuela infantil.
Era una pedagoga francesa e introdujo el llamado método francés para la escuela maternal. Luchó por conseguir que ésta fuese pública.
Para ella, la cultura física está en la base de su sistema y hace del juego el procedimiento esencial para conseguirla.
Defendía la idea de una escuela que impartiese lecciones basándose en el aprendizaje que el niño tiene en casa a través de las vivencias que proceden de la observación, de la manipulación de los objetos desconocidos y de la ayuda que le presta la madre guiándolo en ese proceso de “aprendizaje doméstico”
Madame Kergomard criticaba lo que ella llamaba la “educación homicida”, que “mataba” el espíritu de los niños. Creía que tanto “las pequeñas sorbonas”, que atosigaban a los alumnos con unas enseñanzas que no estaban preparados para recibir, como las “cárceles”, donde las maestras eran más guardias que enseñantes y primaba la obediencia al aprendizaje, eran profundamente dañinas para los niños.
También le daba mucha importancia a la preparación de las lecciones, ya que una clase no puede ser improvisada sino que tiene que estar preparada.

*    Las escuelas maternales

Las escuelas maternales fueron fundadas por Pauline Kergomard en el siglo XIX como consecuencia de buscar un lugar donde los niños (de 4-7 años)  pudieran estar  seguros y a la vez aprender, ya que sus madres empezaban a adentrarse en el mundo laboral. Para la realización de estas escuelas Pauline presentó cómo debía actuar un profesor y a la vez el alumnado y el equipo directivo del centro.
Según la autora las escuelas deberían tener un carácter público y gratuito, además deberían ser mixtas y laicas, sin embargo las clases no serían obligatorias. En ellas se les enseñaba el orden,  la limpieza, principios cristianos o geografía entre otras. Algunos de los principios por los que se regían dichas instituciones son: el respeto al niño; relevancia del juego y actividad natural del niño; desarrollo de la voluntad, de la confianza; ambiente adecuado; etc.
Destacaba la importancia de que el niño llegara a formar su personalidad y tuviera su propia autonomía.  El objetivo principal de  Kergomard era "desarrollar todas las posibilidades del niño… y darle las mejores probabilidades de salir adelante en la escuela elemental y en la vida". Las clases debían ser dinámicas, donde los niños pudieran explorar y descubrir nuevas cosas, donde pudieran desarrollar su imaginación, la creatividad, y su autonomía a la hora de realizar las actividades, para que así ellos fueran cogiendo confianza en sí mismos, y desarrollaran a su vez, su propia personalidad.
Para Pauline, lo importante es que el profesor ayude a los niños a desarrollar sus capacidades a través de actividades al aire libre y con mucha luz, preocupándose principalmente por el problema educativo y moral de los pequeños.


*    La escuela normal

El origen de los centros para la formación de los maestros se remonta a los siglos XVII y XVIII.  Durante estos siglos se organizaron seminarios y centros de formación pedagógica para los enseñantes.
Las instituciones para la preparación de profesores con carácter estatal surgieron primeramente en Alemania y posteriormente en Francia. En 1794, un decreto de la Convención nacional francesa, propuesto por Lakanal, dio origen a la primera Escuela  Normal.  En 1810 se creó la de escuela normal de Estrasburgo. 
Estas escuelas eran centros educativos, “promovidos y controlados por el Estado”, dedicados a la formación de futuros maestros, cuyo fin era extender un sistema escolar modernizado. (Escolano, 1982, p.55)
Pauline Kergomand observaba faltaba de homogeneidad ya que la mayoría de las escuelas normales primarias eran de maestros, quedando en minoría las de maestras y consideraba que el programa era muy defectuoso, ya que se basaban mucho en la teoría, pero les faltaba el estudio de la naturaleza, de la vida, del niño. Aunque esto mejoró, cuando el Consejo superior de instrucción pública estableció unas disposiciones al respecto con las que establecian la mision de formar a los docentes, tanto de escuelas primarias como de maternales e infantiles. Con esto se conseguia una mejor prepación para las directoras maternales y en consecuencia, para el progreso de las escuelas maternales.

BIBLIOGRAFÍA
ESCOLANO BENITO, A. (1982). Las escuelas normales, siglo y medio de perspectiva histórica. Revista de educación, (269), 55.
KERGOMARD, P. (1906): La educación maternal en la escuela. (Tomo I y II). Madrid: Daniel Jorro
VICENTE VILLENA DE, M.P. (2000-2001). La génesis social de las escuelas infantiles.  Pedagogía Social, Revista Interuniversitaria, (6-7).             
SANCHIDRIÁN, C. ( 2010). “La escuela maternal francesa. La construcción de un modelo propio.” Historia y perspectiva actual de la educación infantil.  (pp.  69- 87).  Barcelona: Graó.
FRABBONI, F. (1984) . La educación del niño de cero a 6 años. Madrid: Cincel.   

2 comentarios: