Grupo: 7. Francia. Pauline Kergomard. Las escuelas maternales y escuelas normales
Introdución: Durante el
siglo XIX se produce el surgimiento de las escuelas infantiles debido a
factores de índole social y económico, relativos a la situación de la mujer y
al desarrollo del capitalismo.
Palabras clave: Escuelas
maternales, Francia, Pauline Kergomard, y escuelas normales.
Biografía
Pauline Kergomard
(Burdeos, 1838-1925) fue una maestra laica y republicana que tuvo gran
importancia en la transformación de los asilos en escuelas maternales. Dedicó
cuarenta años de su vida a la educación maternal y asumió un papel fundamental
en la creación del sistema educativo francés. Destaca su obra
“La educación maternal en la escuela” (1906). Se convirtió en la directora de “amigo de los niños”, una
revista para la escuela infantil.
Era una
pedagoga francesa e introdujo el llamado método francés para la escuela
maternal. Luchó por conseguir que ésta fuese pública.
Para ella, la
cultura física está en la base de su sistema y hace del juego el procedimiento
esencial para conseguirla.
Defendía la
idea de una escuela que impartiese lecciones basándose en el aprendizaje que el
niño tiene en casa a través de las vivencias que proceden de la observación, de
la manipulación de los objetos desconocidos y de la ayuda que le presta la
madre guiándolo en ese proceso de “aprendizaje doméstico”
Madame
Kergomard criticaba lo que ella llamaba la “educación homicida”, que “mataba”
el espíritu de los niños. Creía que tanto “las pequeñas sorbonas”, que
atosigaban a los alumnos con unas enseñanzas que no estaban preparados para
recibir, como las “cárceles”, donde las maestras eran más guardias que
enseñantes y primaba la obediencia al aprendizaje, eran profundamente dañinas
para los niños.
También le daba
mucha importancia a la preparación de las lecciones, ya que una clase no puede
ser improvisada sino que tiene que estar preparada.
Las escuelas
maternales
Las escuelas
maternales fueron fundadas por Pauline Kergomard en el siglo XIX como
consecuencia de buscar un lugar donde los niños (de 4-7 años) pudieran estar seguros y a la vez aprender, ya que sus
madres empezaban a adentrarse en el mundo laboral. Para la realización de estas
escuelas Pauline presentó cómo debía actuar un profesor y a la vez el alumnado
y el equipo directivo del centro.
Según la autora
las escuelas deberían tener un carácter público y gratuito, además deberían ser
mixtas y laicas, sin embargo las clases no serían obligatorias. En ellas se les
enseñaba el orden, la limpieza,
principios cristianos o geografía entre otras. Algunos de los principios por
los que se regían dichas instituciones son: el respeto al niño; relevancia del
juego y actividad natural del niño; desarrollo de la voluntad, de la confianza;
ambiente adecuado; etc.
Destacaba la
importancia de que el niño llegara a formar su personalidad y tuviera su propia
autonomía. El objetivo principal
de Kergomard era "desarrollar
todas las posibilidades del niño… y darle las mejores probabilidades de
salir adelante en la escuela elemental y en la vida". Las clases debían
ser dinámicas, donde los niños pudieran explorar y descubrir nuevas cosas, donde
pudieran desarrollar su imaginación, la creatividad, y su autonomía a la hora
de realizar las actividades, para que así ellos fueran cogiendo confianza en sí
mismos, y desarrollaran a su vez, su propia personalidad.
Para Pauline,
lo importante es que el profesor ayude a los niños a desarrollar sus
capacidades a través de actividades al aire libre y con mucha luz,
preocupándose principalmente por el problema educativo y moral de los pequeños.
La escuela normal
El origen de
los centros para la formación de los maestros se remonta a los siglos XVII y
XVIII. Durante estos siglos se
organizaron seminarios y centros de formación pedagógica para los enseñantes.
Las
instituciones para la preparación de profesores con carácter estatal surgieron
primeramente en Alemania y posteriormente en Francia. En 1794, un decreto de la
Convención nacional francesa, propuesto por Lakanal, dio origen a la primera
Escuela Normal. En 1810 se creó la de escuela normal de
Estrasburgo.
Estas escuelas eran
centros educativos, “promovidos y controlados por el Estado”, dedicados a la
formación de futuros maestros, cuyo fin era extender un sistema escolar
modernizado. (Escolano, 1982, p.55)
Pauline
Kergomand observaba faltaba de homogeneidad ya que la mayoría de las escuelas normales
primarias eran de maestros, quedando en minoría las de maestras y consideraba
que el programa era muy defectuoso, ya que se basaban mucho en la teoría, pero
les faltaba el estudio de la naturaleza, de la vida, del niño. Aunque esto
mejoró, cuando el Consejo superior de instrucción pública estableció unas
disposiciones al respecto con las que establecian la mision de formar a los
docentes, tanto de escuelas primarias como de maternales e infantiles. Con esto
se conseguia una mejor prepación para las directoras maternales y en consecuencia,
para el progreso de las escuelas maternales.
ESCOLANO
BENITO, A. (1982). Las escuelas normales, siglo y medio de perspectiva
histórica. Revista de educación, (269),
55.
KERGOMARD, P.
(1906): La educación maternal en la
escuela. (Tomo I y II). Madrid: Daniel Jorro
VICENTE VILLENA
DE, M.P. (2000-2001). La génesis social de las escuelas infantiles. Pedagogía
Social, Revista Interuniversitaria, (6-7).
SANCHIDRIÁN, C.
( 2010). “La escuela maternal francesa. La construcción de un modelo
propio.” Historia y perspectiva actual de la educación infantil. (pp. 69- 87). Barcelona: Graó.
FRABBONI, F. (1984) . La
educación del niño de cero a 6 años. Madrid: Cincel.
Gracias por compartir esta bella biografía es muy motivadora.
ResponderEliminarGracias a ti por leerlo
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