29 de septiembre de 2014

GENESIS DE LA EDUCACION INFANTIL EN LA SOCIEDAD OCCIDENTAL

Para estrenar este blog, presentamos esta ficha realizada en grupo sobre el artículo "Génesis de la educación infantil en la Sociedad Occidental" de Carmen Colmenar Orzaes.
Un artículo muy interesante que nos ofrece una perspectiva general sobre el nacimiento y la evolución de de las instituciones educativas, desde la idea original introducida por algunos filósofos sobre la necesidad de establecer una educación para los más pequeños, hasta la formación de las primeras escuelas de educación infantil.


Asignatura
MODELOS Y TENDENCIAS EN E.I.
Profesora
JUANA MARIA LOPEZ GARCIA-CANO
Facultad
De Educación de Toledo. UCLM
Título
Génesis de la educación infantil en la Sociedad Occidental.
Autora
COLMENAR ORZAES, CARMEN
Revista
Complutense de Educación. Vol. 6 nº 1, pp. 15-29. (1995)
Resumen
Este artículo trata sobre el nacimiento y la evolución de las instituciones educativas que introdujeron en la sociedad la necesidad de la educación infantil.
La educación infantil se originó con el cuidado parental de los hijos en el entorno familiar.
Toma un papel importante la aportación en el tema de diversos filósofos que coinciden en que la educación del niño menor de seis o siete años es esencial para su desarrollo integral, Aristóteles dice que la educación debe ser impartida tanto por la familia como por los cuidadores de los centros. Esta idea la retoma en la Antigüedad clásica Marco Favio Quintiliano y perdura hasta llegar a los siglos XV y XVI. 
Juan Amós Comenio (1592-1670) introduce el concepto  “escuela maternal” como un entorno de aprendizaje en la familia y  la idea de la institución.
En el siglo XVIII Jean Jacques Rousseau presentó un modelo educativo basado en la evolución psicológica y física del niño según los principios de libertad y espontaneidad. Surgieron las “casas asilo” principalmente destinados a niños de familias humildes, no para su enseñanza, sino para su cuidado, esto se debe en gran medida a la inserción de la mujer en el mundo laboral.
Aparece como iniciativa a destacar la de J.F. Oberlin  que en 1770 funda las escuelas  conocidas como “escuelas de calceta” por las enseñanzas sobre el manejo de la aguja, el primer intento serio, según Adolfo Maíllo, de educación de párvulos.
A comienzos del siglo XIX Robert Owen funda el Institute for the formation of Character para la educación de los hijos de los trabajadores de su fábrica, separando a los alumnos por edades.
Pero la figura central  fue Friedrich Fröebel, alemán que inculcó el juego como la base de la educación. Se empieza a realizar los denominados “jardines de niños”, estos sitios hacían alusión a su concepción de la infancia. Y en Francia al mismo tiempo que se creaba el parvulario se creaba un centro al que se agregó un curso a preparar maestras.
La fundación en Alemania del primer “Kindergarten” se convierte en un hito histórico-educativo. La educación fröebeliana basada en el juego, desarrollo natural del niño y libre espontaneidad son las primeras ideas pedagógicas básicas que forman la nueva escuela y esto se extiende por todo el mundo.
Los países más significativos para el desarrollo de las primeras escuelas infantiles fueron Francia, Alemania y Gran Bretaña.
En conclusión, según se fue atribuyendo  a los niños de cualidades distintas de los adultos, fueron apareciendo instituciones para su educación y cuidado. La educación infantil se puede considerar como un fenómeno de la propia génesis de los sistemas nacionales de educación y las modernas concepciones sobre la infancia.

                                                      Ficha del grupo 7


Curso
1º en Educación Infantil. 2014/15
Fecha de entrega
28/09/2014

1 comentario: