9 de enero de 2015

Relación de la educación infantil con otras instituciones y servicios

Asigntura: MODELOS Y TENDENCIAS EN E.I.
Profesora: JUANA MARÍA LÓPEZ GARCÍA-CANO
Facultad de Educación. Toledo. UCLM.

Grupo 7
Autora: Clara E. Lancha Esteban








[RELACIÓN DE LA EDUCACIÓN INFANTIL CON OTRAS INSTITUCIONES Y SERVICIOS]
                                                                                                                                                          Con este trabajo, trato de aportar algunos datos junto a una pequeña reflexión, sobre la importancia de una buena relación entre la educación infantil  y otras instituciones como son los organismos públicos nacionales e internacionales y lo beneficioso que ello resulta para la sociedad en general.




Palabras claves
     Educación, atención a la infancia, poderes públicos, organismos internacionales y sociedad.
Introducción
     La situación social, política y económica de cada país o comunidad hacen variar el concepto y significado de la educación infantil. Nos encontramos ante una transformación del medio familiar, laboral y social, de tal forma que hay un aumento de participación por parte de las instituciones que complementan la labor educativa en la infancia.
     En los países desarrollados, las administraciones públicas han puesto especial interés en la educación infantil y en los países más desfavorecidos hay un esfuerzo por parte de los organismos internacionales para conseguir que la educación sea un derecho y una realidad.
     Existen muchos factores socioeconómicos que pueden ejercer una influencia negativa en el desarrollo infantil como son la pobreza, la pertenencia a clases sociales desfavorecidas, el analfabetismo familiar, las tradiciones religiosas con hábitos en los que no se valora la alfabetización, entre otras, y por tanto los programas de intervención son de vital importancia.
Metodología
-          Una vez localizada y seleccionada la documentación necesaria sobre el tema de este trabajo, a través de Internet y la consulta de algunos libros, he tratado de plasmar una idea personal y generalizada sobre ello.
-          Me he centrado en ofrecer directamente una opinión y algunos datos sobre lo leído, ya que en este caso el tiempo disponible era un factor muy condicionante, evitando la inserción de algunos estudios y estadísticas encontradas que habrían dilatado el trabajo ofreciendo una lectura más técnica.

Relación de la educación infantil con otras instituciones y servicios
     Es bien sabido que existen diversas formas de entender  la educación infantil, que los cambios sociales y culturales a lo largo de la historia, además de la investigación en el campo de las ciencias humanas y sociales, han ido modificando las distintas metodologías de enseñanza-aprendizaje y que llegados al siglo XXI se nos plantean problemas y retos para conseguir una  educación infantil actualizada, de calidad y accesible para todos los niños y niñas.
      Una de las tendencias en Educación Infantil es conseguir la formación integral del niño o niña según indica la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. El derecho a la educación es un derecho que debe ser garantizado por los poderes públicos, pero esta educación debe ser de verdadera calidad, una formación integral que se adapte al desarrollo evolutivo del niño, potencie sus capacidades cognitivas, físicas, afectivas, creativas y sociales.
     Se sabe que el nivel educativo influye sobre el desarrollo económico y social de un país y que el aumento de escolaridad está relacionado con la renta per cápita, pero actualmente parece que la educación no evoluciona al mismo ritmo que la sociedad, ya que no solo se encuentran problemas generados por la propia escuela, además son generados por la sociedad y nos encontramos ante una revolución educativa en los países desarrollados mientras que, contradictoriamente, en otros lugares del mundo no tienen acceso a la educación básica.  
     Los gobiernos responsables y sus instituciones suponen el medio para facilitar y alcanzar unos objetivos que deberían ser prioritarios hacia la primera infancia ofreciendo leyes, políticas y recursos que lo hicieran posible.
     En cuanto a los organismos internacionales se refiere, se han introducido en el Educación Infantil planificando retos y tratando de ofrecer aportaciones y soluciones para conseguir que la educación sea un derecho al alcance de cualquier niño o niña del mundo, aunque los organismos que trabajan sobre la educación infantil de forma exclusiva, son muy pocos, como la OMEP (Organización Mundial para la Educación Preescolar) y la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), única organización de las Naciones Unidas que se dedica a la infancia. Pero aún así, el resto de organismos como la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y los centros que dependen de esta, como la OIE (Oficina Internacional de Educación), el OIPE (Oficina Internacional de Planeamiento de la Educación), la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos),  también invierten su tiempo y trabajo en mejorar la educación infantil.
     Además, existen otros organismos como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), responsable de un programa sobre la evaluación internacional del alumnado, el PISA,  que tantas críticas recibe o el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, entre otros.
     En el caso de la OMEP, el objetivo prioritario es conseguir que los niños y niñas tengan las condiciones adecuadas dentro de sus familias, instituciones y comunidades, realizando planes para conseguir una educación básica en igualdad, protección contra la violencia o la explotación, entre otros. En cuanto a la educación, la OIE pretende desarrollar los contenidos, métodos y estructuras, mientras que el IIPE (International Institute for Educational Planning), creado en 1963, se centra en la planificación y administración de la educación, ocupándose de la formación de los profesionales.
     En definitiva, los organismos internacionales se han fijado diversas metas globales y así cubrir una amplia gama de aspectos y niveles de educación, pero que desafortunadamente, por diversas razones no se consiguen cumplir en su totalidad, como la propuesta por la UNESCO de “Educación para Todos en  2015”.1
     No obstante los esfuerzos y proyectos presentados, tanto por organismos internacionales como por las propias instituciones gubernamentales de cada país intentan conseguir un fin común, el mayor acceso y la mejor calidad de la educación infantil.
Conclusión
     Para concluir, aunque la evolución educativa no siga el mismo ritmo de la sociedad, aunque la relación educación-calidad necesite bastantes mejoras en los países desarrollados y la educación infantil, actualmente, no sea un derecho real al alcance de todos los niños y niñas del mundo, el incremento de intervención en esta etapa por parte de los organismos públicos nacionales e internacionales supone un gran beneficio para la infancia y en consecuencia para la sociedad en general.
    

1Informe de seguimiento de la EPT en el Mundo 2008. Educación para Todos en 2015 ¿Alcanzaremos la meta? Publicado en 2007 por la Organización de las Naciones Unidas.

Bibliografía
     - SANCHIDRÍAN, C. RUIZ BERRIO, J. (Coords.) (2010). Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Barcelona. Ed. Graó.
     - ASOCIACIÓN DE MAESTROS ROSA SENSAT (2004). El papel en Europa en la Educación Infantil, Infancia en Europa, 7.
     - Urban M. (2009). La educación de la primera infancia en Europa. Recuperado el 07 de enero de 2015, de



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