Profesora: JUANA MARÍA LÓPEZ GARCÍA-CANO
Facultad de Educación. Toledo. UCLM.
Grupo 7
Autora: Clara E. Lancha Esteban
[RELACIÓN DE LA EDUCACIÓN INFANTIL CON OTRAS INSTITUCIONES Y
SERVICIOS]
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Con este trabajo, trato de
aportar algunos datos junto a una pequeña reflexión, sobre la importancia de
una buena relación entre la educación infantil y otras instituciones como son los
organismos públicos nacionales e internacionales y lo beneficioso que ello
resulta para la sociedad en general.
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Palabras
claves
Educación, atención a
la infancia, poderes públicos, organismos internacionales y sociedad.
Introducción
La situación social, política y económica de cada
país o comunidad hacen variar el concepto y significado de la educación
infantil. Nos encontramos ante una transformación del medio familiar, laboral y
social, de tal forma que hay un aumento de participación por parte de las
instituciones que complementan la labor educativa en la infancia.
En los países desarrollados, las
administraciones públicas han puesto especial interés en la educación infantil
y en los países más desfavorecidos hay un esfuerzo por parte de los organismos
internacionales para conseguir que la educación sea un derecho y una realidad.
Existen muchos factores socioeconómicos
que pueden ejercer una influencia negativa en el desarrollo infantil como son
la pobreza, la pertenencia a clases sociales desfavorecidas, el analfabetismo
familiar, las tradiciones religiosas con hábitos en los que no se valora la
alfabetización, entre otras, y por tanto los programas de intervención son de
vital importancia.
Metodología
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Una vez localizada y seleccionada la
documentación necesaria sobre el tema de este trabajo, a través de Internet y
la consulta de algunos libros, he tratado de plasmar una idea personal y
generalizada sobre ello.
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Me he centrado en ofrecer directamente
una opinión y algunos datos sobre lo leído, ya que en este caso el tiempo
disponible era un factor muy condicionante, evitando la inserción de algunos
estudios y estadísticas encontradas que habrían dilatado el trabajo ofreciendo
una lectura más técnica.
Relación
de la educación infantil con otras instituciones y servicios
Es bien sabido que existen diversas formas
de entender la educación infantil, que
los cambios sociales y culturales a lo largo de la historia, además de la
investigación en el campo de las ciencias humanas y sociales, han ido
modificando las distintas metodologías de enseñanza-aprendizaje y que llegados
al siglo XXI se nos plantean problemas y retos para conseguir una educación infantil actualizada, de calidad y
accesible para todos los niños y niñas.
Una
de las tendencias en Educación Infantil es conseguir la formación integral del
niño o niña según indica la Comisión Internacional sobre la educación para el
siglo XXI. El derecho a la educación es un derecho que debe ser garantizado por
los poderes públicos, pero esta educación debe ser de verdadera calidad, una
formación integral que se adapte al desarrollo evolutivo del niño, potencie sus
capacidades cognitivas, físicas, afectivas, creativas y sociales.
Se sabe que el nivel educativo influye
sobre el desarrollo económico y social de un país y que el aumento de
escolaridad está relacionado con la renta per cápita, pero actualmente parece
que la educación no evoluciona al mismo ritmo que la sociedad, ya que no solo
se encuentran problemas generados por la propia escuela, además son generados
por la sociedad y nos encontramos ante una revolución educativa en los países
desarrollados mientras que, contradictoriamente, en otros lugares del mundo no
tienen acceso a la educación básica.
Los gobiernos responsables y sus
instituciones suponen el medio para facilitar y alcanzar unos objetivos que
deberían ser prioritarios hacia la primera infancia ofreciendo leyes, políticas
y recursos que lo hicieran posible.
En cuanto a los organismos internacionales
se refiere, se han introducido en el Educación Infantil planificando retos y
tratando de ofrecer aportaciones y soluciones para conseguir que la educación
sea un derecho al alcance de cualquier niño o niña del mundo, aunque los
organismos que trabajan sobre la educación infantil de forma exclusiva, son muy
pocos, como la OMEP (Organización Mundial para la Educación Preescolar) y la
UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), única organización de
las Naciones Unidas que se dedica a la infancia. Pero aún así, el resto de
organismos como la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura) y los centros que dependen de esta, como la
OIE (Oficina Internacional de Educación), el OIPE (Oficina Internacional de
Planeamiento de la Educación), la OEI (Organización de Estados
Iberoamericanos), también invierten su
tiempo y trabajo en mejorar la educación infantil.
Además, existen otros organismos como la
OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), responsable
de un programa sobre la evaluación internacional del alumnado, el PISA, que tantas críticas recibe o el Banco Mundial
y el Fondo Monetario Internacional, entre otros.
En el caso de la OMEP, el objetivo
prioritario es conseguir que los niños y niñas tengan las condiciones adecuadas
dentro de sus familias, instituciones y comunidades, realizando planes para
conseguir una educación básica en igualdad, protección contra la violencia o la
explotación, entre otros. En cuanto a la educación, la OIE pretende desarrollar
los contenidos, métodos y estructuras, mientras que el IIPE (International
Institute for Educational Planning), creado en 1963, se centra en la
planificación y administración de la educación, ocupándose de la formación de
los profesionales.
En definitiva, los organismos
internacionales se han fijado diversas metas globales y así cubrir una amplia
gama de aspectos y niveles de educación, pero que desafortunadamente, por
diversas razones no se consiguen cumplir en su totalidad, como la propuesta por
la UNESCO de “Educación para Todos en 2015”.1
No obstante los esfuerzos y proyectos
presentados, tanto por organismos internacionales como por las propias
instituciones gubernamentales de cada país intentan conseguir un fin común, el
mayor acceso y la mejor calidad de la educación infantil.
Conclusión
Para
concluir, aunque la evolución educativa no siga el mismo ritmo de la sociedad,
aunque la relación educación-calidad necesite bastantes mejoras en los países
desarrollados y la educación infantil, actualmente, no sea un derecho real al
alcance de todos los niños y niñas del mundo, el incremento de intervención en
esta etapa por parte de los organismos públicos nacionales e internacionales
supone un gran beneficio para la infancia y en consecuencia para la sociedad en
general.
1Informe
de seguimiento de la EPT en el Mundo 2008. Educación para Todos en 2015
¿Alcanzaremos la meta? Publicado en 2007 por la Organización de las Naciones
Unidas.
Bibliografía
- SANCHIDRÍAN, C.
RUIZ BERRIO, J. (Coords.) (2010). Historia
y perspectiva actual de la educación infantil. Barcelona. Ed. Graó.
- ASOCIACIÓN DE MAESTROS ROSA SENSAT
(2004). El papel en Europa en la Educación Infantil, Infancia en Europa, 7.
- Urban M. (2009). La educación de la primera infancia en Europa. Recuperado el 07 de
enero de 2015, de
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